Defender y restaurar el cine popular mexicano, la lucha de Viviana García Besné

Viviana García Besné proviene de una familia dedicada al cine. Su abuelo fue el productor de la primera película estelarizada por El Santo. De aquí nace su amor por el cine, el cual la llevó a fundar el archivo Permanencia Voluntaria, el primer archivo independiente especializado en la preservación de cine popular mexicano

Viviana García Besné es directora, guionista y editora cinematográfica. Además de su trabajo creativo, ha emprendido un esfuerzo por defender el cine popular mexicano a través de la restauración y la preservación fílmica.

Tras los sismos ocurridos en México en septiembre de 2017, el archivo cinematográfico Permanencia Voluntaria, el cual fue fundado en Tepoztán, Morelos, por la propia Viviana García Besné en compañía de Michael Ramos Araizaga y Paulina Suárez Hesketh, sufrió daños considerables.

Esto representa un peligro para los materiales cinematográficos que ahí se conservan, los archivos en su mayoría están compuestos por filmes de temas populares. Permanencia Voluntaria es el único archivo de cine independiente en México que se especializa en la preservación de películas de cine mexicano popular, además de darle resguardo a otros materiales como carteles, documentos y artículos promocionales de los filmes.

Luego de que García Besné solicitara ayuda para salvaguardar el acervo fílmico, organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín contactaron a la directora para que hablara sobre su archivo en el marco del prestigioso festival alemán Berlinale 2018.

En esta entrevista la autora del documental Perdida (2010) expresó su alegría de que una película de El Santo fuera exhibida en el festival berlinés, y explicó cómo se llevó a cabo este proceso:

“Aprovechando la invitación que me hicieron para participar en el festival les dije que sería increíble poder pasar una de las películas restauradas de El Santo. Me dijeron que me podían ofrecer un pase de inscripción para que revisara un comité la película. Pensé que sería muy difícil por la cantidad de películas restauradas que intentan meter. Cuando me aceptaron fue la primera sorpresa, y luego comprendí que sí hay una revalorización del cine popular mexicano fuera del país. La gente siente mucho interés por estos géneros”.

La película que se exhibió como parte de las proyecciones especiales de la Berlinale fue Santo contra Cerebro del mal (Joselito Rodríguez, 1961). La respuesta del público fue favorable. A este respecto, Besné comentó:

“En México El Santo tiene seguidores muy fieles pero en este caso, dentro del contexto de un festival de cine tan importante, había que explicar quién es el personaje y cómo había sido su debut. El público estuvo enganchado, se reían, entendieron la película. Mucha gente se acercó a decirme que querían ver más películas de El Santo. Fue una experiencia muy satisfactoria poder llevar la película”

_____

_____

 

Permanencia Voluntaria, un espacio para rescatar el cine popular mexicano

Viviana García Besné proviene de una familia dedicada al cine. Su abuelo fue el productor de la primera película estelarizada por El Santo. De aquí nace su amor por las películas populares, el cual la llevó a fundar el archivo Permanencia Voluntaria.

Este archivo cuenta con alrededor de 300 películas en su colección. En tres años, además de Santo contra Cerebro del mal, se han restaurado Santo contra Hombres Infernales (Joselito Rodríguez, 1961), Sombra verde (Roberto Gavaldón, 1954), El fantasma del convento (Fernando de Fuentes, 1934) y Don Juan Tenorio.

El archivo nació de la necesidad de preservar el cine con nuevos criterios, es decir, criterios que no estuvieran anquilosados en viejas concepciones sobre el cine, esas concepciones que consideran que el cine popular no debe ser tomado en cuenta. A este respecto, Besné ha expresado:

“Había un grupo de cinéfilos que disfrutamos el cine popular mexicano y de ahí surge Permanencia Voluntaria, primero con una colección de mi familia que es Cinematográfica Calderón. A partir de ahí otras personas me empezaron a llamar y creció el archivo. Pasé de sólo conservar a pensar que se tenía que hacer  un trabajo de preservación y difusión y en los últimos tres años he logrado restaurar cinco películas, lo que es bastante para alguien tan pequeño como yo.”

En México no se han hecho restauraciones de cine popular. Sobretodo restauraciones de películas de luchadores. En este sentido, García Besné es una de las pioneras en este rescate:

“Fue muy difícil hacer la restauración, luché por años para hacerla. Conseguí que un director danés muy generoso se subiera al barco: Nicolas Winding Refn, el director de Drive (2011) y luego se unió La Academia de Cine de Hollywood. Te puedo decir que el nivel de restauración que tienen las dos películas de El Santo es impecable”, expresó la directora.

La lucha por la restauración y la preservación del cine popular mexicano no da tregua, esto lo sabe Viviana García Besné, por lo cual señaló la urgencia de esta empresa: “Hay películas que están en situaciones deplorables, que se van a morir en los próximos años si no se hace algo urgente para rescatarlas. La presión está en restaurar los elementos más dañados. Queremos hacer Muñecos infernales (Benito Alazraki, 1961), Santa Claus (René Cardona, 1959), y otras películas de El Santo. Hay una lista importante para los próximos 10 años.”

 

Con información de IMCINE

 


 

Previo

Crean el árbol genealógico más grande con millones de perfiles de internet

Siguiente

Los finalistas del premio de fotografía más importante del mundo en el Museo de Arte Moderno

Sin comentarios

Deja un comentario