Una persona vegetariana llega a salvar más de 580 vidas al año

Tan sólo en los Estados Unidos cada año pasan por los criaderos 7.7 billones de animales, una cifra estratosférica que cada vez motiva a más personas a dejar de comer carne. Lamentablemente, la discusión sobre los efectos de la dieta vegetariana está plagado de información equivocada, lo que genera un falso debate entre personas que han optado por la transformación de sus hábitos alimenticios y aquellas que, incapaces de tal compromiso, prefieren desestimar la información que condena de forma aplastante al insostenible sistema de producción actual.

Pero ahora, a los datos que demuestran que la transición a una dieta baja en proteína animal impactaría de forma enormemente positiva al ambiente, se suma un cálculo que había sido difícil de resolver y que resulta fundamental para revisar nuestra forma de alimentarnos. Y es que por fin tenemos una idea bastante precisa de cuántos animales dejan de morir por cada persona vegetariana.

Han partido de este cálculo: Animales salvados por los vegetarianos = Animales sacrificados/Población*(1.0 – vegetarianos o veganos). Después lo han ajustado al máximo con voluntad de precisión pero sabiendo que es casi imposible determinar el número exacto. Para ello, han tenido en cuenta diversos datos, como los siguientes; (1) el hecho de que el 1.94% de la población estadounidense es vegetariana o vegana; (2) la cantidad de animales que se exportan: casi 2 billones, los animales que mueren sin llegar a convertirse en carne por distintas razones (enfermedad, transporte, no pasan los controles) 216,22% en el caso de los cerdos; (3) los animales que se usan para fabricar comida para el engorde de otros animales 3El 25%, tal y como se explica en otro de sus artículos; (4) los animales que mueren en los campos de cultivo a causa de los pesticidas o el uso de maquinaria: incontables.

Datos que exponen en tablas y gráficas e interpretan de manera didáctica y que señalan puntos sombríos sobre el consumo de carne, como por ejemplo el hecho de que mucho pescado se mata y procesa para alimentar a otros peces o se obtiene aceite que se añade al pienso 4El pienso compuesto es un alimento elaborado para animales que, según la normativa legal europea, es: «Cualquier sustancia o producto, incluido los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente como si no» de los cerdos y los pollos que comemos. O que cada año se matan 24.6 animales terrestres por persona, el 94.6% de ellos pollos.

Cada vegetariano salva entre 371 y 582 vidas animales al año.- Counting Animals

Los resultados de su estudio no tienen en cuenta los animales destinados a la producción de leche ni de huevos, por lo que si las cifras incluyeran la dieta vegana estricta definitivamente los resultados mostrarían cifras más grandes.

Por otro lado, tampoco se olvida de las muertes de animales que supone la dieta vegana, ya que roedores y pequeños animales mueren en los cultivos por los pesticidas o aplastados por las máquinas empleadas en la agricultura moderna. Pero también anota que mueren muchos más en aras de obtener el forraje y el pienso para criar ganado.

_____

_____

Sin embargo, es importante señalar que aún cuando la reflexión y transformación de los hábitos alimenticios es fundamental para resolver los enormes problemas ambientales que se originan por la industria alimentaria 5Como dice el activista Howard Lyman, si buscamos un cambio significativo para resolver la crisis ambiental, es suficiente con que todas las personas que se asumen ambientalistas sean congruentes con los principios que dicen profesar., dicho sistema seguiría siendo un paradigma insostenible aún con una sociedad mayoritariamente vegetariana o vegana, si las formas de producción se mantienen centralizadas. Es por esto que uno de los grandes actos revolucionarios en nuestros tiempos es favorecer la producción alimentaria local; ya sea sembrando por nuestra propia cuenta o consumiendo alimentos de productores cercanos 6Algo tan simple como no comprar en grandes cadenas comerciales, reducir el consumo de carne y visitar cotidianamente el mercado del barrio.

Con información de Counting animalsIgualdad Animal y Playground | Selección, edición y notas del Colectivo Alterius

Referencias

Referencias
1 Ver el blog original en: http://www.countinganimals.com/how-many-animals-does-a-vegetarian-save/
2 16,22% en el caso de los cerdos
3 El 25%, tal y como se explica en otro de sus artículos
4 El pienso compuesto es un alimento elaborado para animales que, según la normativa legal europea, es: «Cualquier sustancia o producto, incluido los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente como si no»
5 Como dice el activista Howard Lyman, si buscamos un cambio significativo para resolver la crisis ambiental, es suficiente con que todas las personas que se asumen ambientalistas sean congruentes con los principios que dicen profesar.
6 Algo tan simple como no comprar en grandes cadenas comerciales, reducir el consumo de carne y visitar cotidianamente el mercado del barrio
Previo

México a la sombra de un país con ambiciones imperialistas: 170 años del Tratado Guadalupe-Hidalgo

Siguiente

Los juegos de la paz: las dos Coreas se unen

Sin comentarios

Deja un comentario