Retiran cuadro de galería de Manchester para debatir la cosificación del cuerpo femenino

Con el fin de abrir un debate sobre la cosificación del cuerpo femenino en el arte, la galería ha levantado la polémica sobre lo políticamente correcto

Una de las obras del pintor británico John William Waterhouse fue retirada de la colección permanente de la Galería de Arte de Manchester. Esta acción fue realizada con el objetivo de abrir un debate sobre los personajes femeninos en el arte, así como la cosificación del cuerpo de las mujeres.

Hylas y las ninfas, lienzo en que aparecen unas ninfas desnudas, abandonó la sala de la galería el pasado viernes según informa el diario The Guardian. También fueron retiradas de la circulación las postales con la imagen del cuadro.

Esto como parte de una obra experimental de la artista Sonya Boyce, quien ha grabado la retirada del cuadro, así como las reacciones del público para conformar otra exposición. En el  espacio vacío que ha dejado el cuadro de Waterhouse, la galería ha dispuesto un bloc de notas adhesivas para que los visitantes expresen su opinión, tanto de la pintura como de su retirada, y la peguen en la pared.

La galería anunció, a través de su página web, que la decisión pretende abrir un debate sobre la representación de la mujer en el arte. Clare Gannaway, la coordinadora de la galería de arte contemporáneo,  expuso lo siguiente: “No se trataba de negar la existencia de obras de arte particulares. Queremos crear un espacio de conversación sobre cómo exponer e interpretar las obras de arte en Manchester”.

Hylas y las ninfas formaba parte de la sala que lleva por nombre En busca de la belleza. En donde están expuestas otras pinturas del siglo XIX, en las cuales predomina el desnudo femenino. Gannaway afirmó que se trataba de un mal título para aquel espacio. Además, señaló que la mujer sólo ha sido representada como “un sujeto pasivo y decorativo o como una femme fatale”.

Por supuesto, esta acción ha levantado la polémica, algunas voces se han alzado en contra manifestando que esto sólo sienta un peligroso precedente para censurar el arte. No obstante, otras voces han valorado la propuesta de la artista experimental y de la galería como una acción que reivindica el movimiento políticamente correcto.

Previo

Réplica de Vice México a Tercera Vía

Siguiente

El 48% de los bosques de Centroamérica son defendidos por pueblos indígenas

Sin comentarios

Deja un comentario