Convocan a un ritual urgente para salvar a la vaquita marina

 

Cientos de activistas mexicanos —entre ellos artistas, académicos, compositores, escritores y científicos— están llamando a realizar una procesión global en honor a la vaquita marina. Se trata de un ritual colectivo que promete no dejar indiferente a nadie y recorrer cada rincón del mundo. Y tú puedes participar en él.

Como apuntamos en entradas anteriores, la vaquita marina (Phocoena sinus) se encuentra en una situación dramática y a punto de extinguirse. Según el último informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), ahora mismo la especie cuenta con una población de tan solo 30 ejemplares, incluidas sólo ocho hembras en edad reproductiva.

Si en enero de 2016 el CIRVA cifraba su población en unos 100 individuos, este número se ha reducido drásticamente debido a las acciones de pesca ilegal que continúan realizándose en el Golfo de California (México). En los últimos cinco años los ejemplares de estos cetáceos han descendido en un 90%.

A pesar de las medidas tomadas por el gobierno mexicano, la pesca ilegal de la totoaba (Totoaba macdonaldi), otro animal en peligro, continua. Son las redes utilizadas en la pesca ilegal de esta especie las que, como daño colateral, capturan también a la vaquita cuando se enreda en ellas.

procesion-honor-vaquita-marina-activismo-mexico-extincion-mamiferos
(Foto: Cristian Faesi Omar)
Un ritual para crear conciencia colectiva sobre el problema

Los activistas detrás de la procesión en honor a la vaquita marina creen todavía en la capacidad que tenemos las personas para conmovernos de un suceso tan grave y trágico como la extinción a la que se enfrenta la vaquita marina. Creen también que el llamado a realizar este acto ritual tendrá eco, y logrará convocar a miles de personas en México y alrededor del mundo. Creen, por sobre todo, que servirá para alimentar la conciencia colectiva y evitar que casos como el de la vaquita se repitan (por ejemplo, con las más de 2,000 especies mexicanas que están ya en riesgo).

Por eso es fundamental participar en la procesión por la vaquita marina, pues además de ser un acto ritual de protesta, es un acto colectivo de autocrítica y de reconocimiento. Es posible —y necesario— que de esta procesión surjan soluciones. Se lee en el sitio web que convoca a la acción:

Los ritos son importantes en nuestras vidas. Nos ayudan a no olvidar, a mitigar las pérdidas que sufrimos, y nos preparan para reconocer y hasta resolver algunos de los conflictos que enfrentamos.

_____

_____

Los activistas detrás de la procesión en honor a la vaquita marina están invitando a cualquier persona a realizar actos en honor a la vaquita; un altar, un dibujo una foto o una instalación, cuyo material de registro audiovisual forme un compendio que alimente este ritual colectivo y lo haga global. Lo puedes cargar directamente en la página, y también puedes revisar los que ya han sido compartidos desde todas partes del mundo.

Se proponen también procesiones reales, que tomen las calles en favor (y en honor) de la vaquita marina. La cita de la procesión enMéxico es el sábado 17 de febrero en la ciudad de México a las 10:00 horas, en la explanada del Museo Tamayo, Bosque de Chapultepec.

Habrá otros eventos que puedes consultar en la página, como exposiciones, tanto al aire libre como al interior de varios museos de la Ciudad de México. Sobra decir que la trascendencia de esta iniciativa depende de la cantidad de personas que participen. Por eso te estamos invitando a que te unas y así lograr que este llamado de conciencia adquiera la fuerza necesaria… ¿Contamos contigo?

Con información de Ecoosfera | Edición y notas del Colectivo Alterius

 

Previo

Conoce a Salah: El Messi de Egipto

Siguiente

Sufre accidente caravana de Marichuy, hay una persona fallecida.

Sin comentarios

Deja un comentario