Conoce a Salah: El Messi de Egipto

Mohamed Salah ha jugado 35 partidos, ha anotado 28 goles y ha cedido 9 asistencias en su primera temporada con el Liverpool, le jugador de origen egipcio ganó al mejor jugador africano 2017 y llegó a Egipto a su mundial después de 28 años de no asistir a alguno.

Salah, el Messi de Egipto como algunos periodistas deportivos lo han llamado, ha causado sensación en Inglaterra, por sus goles, su talento y porque no es común que un jugador de ese país sea la estrella de un club internacional. Salah, nos hace recordar a Weah o a Drogba, pero con un talento elevado.

A Salah lo siguen 7.8 millones de personas en Facebook y 7.6 millones en Instagram. No tiene los niveles de popularidad de Neymar que rebasa los 80 millones de seguidores, pero sus gambetas en Anfield lo hacen ver similar en talento.

El Chelsea cedió a Salah con apenas 22 años a la Fiorentina, Mourinho lo rechazó porque no vislumbraba talento, en la Fiorentina anotó 6 goles en sus primeros 7 partidos. Después se fue a la Roma para jugar dos años y Klopp lo fichó en este año para encabezar los esfuerzos del Liverpool, estratégicamente el Liverpool cedió a Coutinho por una figura menos mediática, pero probablemente más talentosa.

Salah llegó del futbol de su país al Basilea con apenas 20 años, el equipo que se ha convertido en un nuevo Porto y captador de talentos emergentes como como Embolo, Xhaka, Shaqiri y Rakitic.

Salah llevó a Egipto a los cuartos de final en el mundial sub 20 de 2011 e hizo subcampeón a su selección en la Copa Africana de Naciones de 2017. Su autonomía futbolera es envidiable, es un jugador veloz, talentoso, técnico y estético; una característica que no se encuentran regularmente en el futbol africano, así lo describió Diamantini, cuando jugó con él en la Fiore:

“Con futbolistas veloces he jugado. Pero él es veloz, técnico y además hace goles”

Salah tiene 26 años, es un héroe nacional, gracias a sus 5 goles en la eliminatoria, que llevó a Egipto al mundial, hizo olvidar años de diferencias en esa región geográfica y unió a todos, por una camiseta con el número 11 y su apellido:

_____

_____

“Él consiguió algo que ningún político hizo: unir a Oriente Medio. Túnez, sauditas, emiratenses, omanís, marroquíes, todos quieren una camiseta de Salah”- Hatem Kaudoz

Al igual que las estrellas de ese continente como Drogba y Weah, Salah sigue el camino para convertirse en un rebelde del futbol y ser una figura que sirva para solucionar conflictos políticos, aumentar la calidad de vida de esa región y aumentar el cumplimiento de los derechos, Salah no es el jugador que con contratos millonarios se pasea en autos de lujo, sino el Messi egipcio que une culturas y naciones a través del futbol.

El segundo gol de Salah en este partido, justifican las exageraciones:

Gracias a su personalidad, su potencia como agente de cambio y a su talento sobre la cancha se han desatado expresiones de amor y fanatismo hacia Mo Salah:

El nuevo héroe del futbol africano, tiene en el 2018, una cita para convertirse en la nueva figura del futbol mundial, a la que el Real Madrid le ha puesto los ojos; así lo describen sus actuales directores técnicos en Liverpool y Egipto:

“Salah excede todas las expectativas que el departamento de cazatalentos del Liverpool tenía del internacional egipcio”-Jurgen Klopp

“Que Salah tiene cualidades para jugar en el Real Madrid es incuestionable”-Cúper


Mo, viajaba 8 horas al día para entrenar con su primer equipo en El Cairo, viajaba solo y enfrentaba sus condiciones para luchar por su sueño, hoy no camina solo, porque en Anfield, nadie lo hace.

“Cuando alguien te dice que eres rápido, asegúrate de que, al día siguiente, les demuestres que puedes correr más rápido”-Mo Salah

 


Escucha nuestro podcast



Previo

Almas viajeras: relatos y lecciones de artistas callejeros en México

Siguiente

Convocan a un ritual urgente para salvar a la vaquita marina

Sin comentarios

Deja un comentario