La filosofía Tuca Ferreti

Ricardo “El Tuca” Ferreti es un personaje famoso en el ámbito deportivo, es un director técnico enojón, gritón, brasileño y bromista. Acaba de ganar el título de México con el equipo de los Tigres y es muy criticado entre los aficionados y usuarios de redes sociales por tener un estilo defensivo, cuando su equipo es uno de los que tiene mejor plantel en el futbol mexicano.

El estilo del “Tuca” sobrepasa lo ofensivo o lo defensivo, su filosofía trasciende el futbol, y es ejemplo para cualquier profesional. En una entrevista que le realizó la Universidad de Monterrey, desnuda esa filosofía.

Ferreti, es un hombre pasional, que lleva todo al límite, es un obsesionado con el orden, no deja que nada se salga de control, eso lo puede confundir con un técnico defensivo, sin embargo el orden no tiene nada que ver con eso, sino que cada quien haga lo que sabe hacer. Por eso en el famoso video del Tuca regañando a sus jugadores, la desesperación por no hacer las cosas bien lo exaltaron.

No tolera que alguien no haga bien su trabajo, como no lo toleraríamos nadie. El futbol es un ámbito que carece de profesionalismo en muchos casos, el Tuca busca ser un profesional y un ordenado.

El Tuca tiene una carrera de 50 años en el futbol mexicano, “tuve que picar piedra durante mucho tiempo”, Ferreti es un apasionado de su profesión, afirma que quien se queja de la rutina es porque no le gusta lo que hace y no tiene pasión.

Cuando Ferreti habla de la organización de un equipo, de ese orden, tampoco ignora que los futbolistas son personas y que tienen altibajos emocionales: “Ellos se sienten que son los más malos del mundo…tu no eras la máxima de lo que decían de ti, pero tampoco eres el mínimo”

Dentro de esa filosofía del profesionalismo Ferreti analiza uno de los temas centrales del futbol en México y en el mundo; la falta de educación de los futbolistas, afirma que un futbolista profesional debe prepararse para el retiro, estudiar, aprender y emprender: “Las cosas que más me duelen es que el nivel de estudio es más bajo”

“Muchos de mis compañeros ya se gastaron su dinero”

_____

_____

Incluso, en la filosofía del Tuca hay lecciones de liderazgo empresarial:

“Ciertos momentos uno tiene que poner el ejemplo, tiene que ir adelante y proteger al grupo, que las críticas te llegue en la espalda y ser líder, pero también hay momentos que uno tiene que ponerse de jefe, hay gente que no quiere hacer las cosas; no sabe, lo ensañamos, no quiere, lo corremos”

Ferreti, es más que un meme, que una persona enojona, que un video en un Ferrari quejándose del precio de la gasolina, a falta de un título para convertirse en el director técnico más ganador en la historia del futbol mexicano y comandante de un equipo que está construyendo una dinastía.

Estas frases definen esa filosofía del Tuca:

“Sin orden y sin disciplina no podemos pensar en hacer nada ni crear nada”

“Si uno deja de aprender es la muerte”

“Siempre busco la perfección, la perfección no existe”

“Prefiero perder mi vida a no vivir nada”

 

Previo

Evolución y cooperación: Una lección para transformar nuestras sociedades

Siguiente

Los presidenciables en Facebook

Sin comentarios

Deja un comentario