El gol más triste de la historia

En la clasificación para el mundial de 1974 se enfrentaron Chile y la Unión Soviética en un repechaje para la competición que se realizaría en Alemania.

Ambos países enfrentaban turbulencias políticas peculiares, Chile vivía en pleno golpe de estado a Salvador Allende y el Estadio Nacional se había convertido en el campo de las ejecuciones de algunos opositores a la dictadura, como el cantautor Víctor Jara.

En el partido de ida de la repesca jugado en el Estadio Central Lenin de Moscú terminó en un empate a cero goles. Sin embargo, en una muestra de desacuerdo con el golpe de estado no viajó al Estadio Nacional, los jugadores de Chile saltaron al campo, entonaron el himno nacional, saludaron a los aficionados asistentes. El árbitro frente a ese escenario, donde comúnmente se encuentran 22 hombres para iniciar el juego, había solamente 11. El árbitro pitó el inicio, el balón se paseó entre los mediocampistas y delanteros de Chile, el gol lo anotó el número 19; según Wikipedia ese número 19 lo portaba Rogelio Farías, jugador de la Unión Española.

En esa selección se encontraba el maestro Carlos Reinoso, figura del América y Alberto Quintano del Cruz Azul. Pero la figura estelar era Carlos Cazcely, el futbolista que fue exiliado por enfrentar a la dictadura, historia que ya contamos aquí.

Este fue el gol más triste de la historia, sin rival, con miedo, con una dictadura por venir, con un golpe de estado en el Palacio Nacional.

En el mundial, Chile se enfrentó al anfitrión, la Alemania Federal, con la que perdió 1-0, empató con Alemania Democrática y empató ante Australia, quedando eliminado en la primera ronda.

 

_____

_____

Previo

Periodista es asesinado en la escuela de sus hijos en Veracruz

Siguiente

La muerte atroz de mi amiga Manuela

Sin comentarios

Deja un comentario