Los grandes pintores del México moderno se exhiben en Buenos Aires

“México moderno: Vanguardia y revolución” es una muestra que explora un amplio panorama sobre el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX  Reúne 170 obras de más de 60 artistas representativos de esta época. La muestra se abrió al público este 3 de noviembre y permanecerá abierta hasta  al 19 de febrero de 2018, en cuatro salas del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en Argentina.

Con una curaduría realizada por Ariadna Patiño (Munal), Sharon Jazzan (Munal) y Victoria Giraudo (MALBA), esta exhibición reúne 170 obras de más de 60 artistas, como Miguel Covarrubias, Dr. Atl, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz El Corcito y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

La muestra es el resultado de una colaboración entre el MALBA  y la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio del Museo Nacional de Arte (Munal).

Cabe resaltar que son 92 piezas adscritas al INBA las que viajan a Buenos Aires, de las cuales 86 corresponden al acervo que custodia el Munal, recinto que posee una colección de más de seis mil 500 piezas pertenecientes a cinco siglos de historia del arte mexicano (del XVI a la primera mitad del XX), y lo posicionan así, como la colección pública de arte más importante de este periodo en México. Muchas de las obras se exhibirán por primera vez en el país sudamericano.

La exposición tiene como objetivo explicar el devenir y la riqueza del arte moderno mexicano a través de grandes exponentes nacionales en diálogo con colecciones de talla internacional, representa un reto que da testimonio de nuestras apropiaciones de la vanguardia y la modernidad.

Esta exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos, el primero de ellos titulado “Modernidad cosmopolita”, que presenta ejemplos del simbolismo finisecular, seguidos de otros relacionados con la configuración de las vanguardias, dentro de las cuales sobresale uno de los movimientos más activos y plurales: el Estridentismo, inspirado en la vanagloria de la urbe.

En “Revolución social”, segundo apartado de la muestra, se enfatiza en la vida del México moderno marcada por la Revolución (1910-1921). Se evidencia la influencia de las reivindicaciones sociales en la estrategia política educativa y cultural del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, quien, a partir de 1921, promovió la búsqueda de una identidad mexicana. Fue así como la pintura mural del país adquirió trascendencia y calidad universal, y fue impulsada como arte monumental que contribuiría a difundir la historia y la cultura de México desde los muros públicos de los edificios y de la mano de pintores mexicanos y extranjeros.

Ejemplos relacionados con la identidad nacional se hallan en “Cultura popular”, tercera sección de la exposición, en la que aparecen elementos populares relativos a las tradiciones o a la reapropiación de elementos presentes en las culturas ancestrales de México. Se presentan piezas relativas al Método Best Maugard y los motivos que lo inspiraron, así como obras de artistas que impulsaron la difusión y valorización del arte denominado “popular”.

_____

_____

Finalmente, en “Experiencias surrealistas”, se destaca el trabajo de algunos exponentes que realizaron obra asociada al surrealismo en México, como Agustín Lazo, Frida Kahlo o María Izquierdo, pues si bien en nuestro país no existió un movimiento surrealista, hubo algunas expresiones que se pueden vincular a un realismo mágico y que contribuyen con las exploraciones estéticas de la época que se diferenciaron de los movimientos europeos.

 

 

Previo

La importancia de la cultura científica en México

Siguiente

Ponen a soñar a Monterrey en otro idioma

Sin comentarios

Deja un comentario