Emiliano Zapata, protagonista del arte mexicano, en el Museo de Arte Moderno

Con el propósito de reforzar el significado de la Revolución Mexicana de 1910, y observar las nuevas lecturas que artistas visuales han realizado en torno a la figura de Emiliano Zapata, el Museo de Arte Moderno presenta la muestra “Zapata doble: de Chinameca a Chiapas”.

A 107 años del inicio del movimiento armado y a 23 del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el recinto museístico exhibe, hasta febrero de 2018, ocho piezas de su acervo que evocan ambos movimientos de lucha campesina, condensados en la figura del caudillo del sur.

La curadora de la muestra, Sofía Neri, apuntó que Zapata es uno de los personajes históricos que se ha convertido en un ícono nacional de los movimientos que tienen que ver con las luchas sociales.

“Abordamos la figura de Zapata como pretexto de la conmemoración de la Revolución Mexicana. Su importancia como icono dentro de la historia del arte mexicano es muy relevante, por lo que consideramos interesante que la gente conozca por medio de nuestra colección cómo se ha ido transformando al paso de los años, y dentro de las distintas miradas de los artistas”, indicó.

Explicó que con piezas de los artistas Ignacio Aguirre, David Alfaro Siqueiros, Fernando Leal, Arturo García Bustos, Gelsen Gas y Giorgio Viera se presenta un arco histórico que va de 1910 a 1994, en las que también se pueden ver las fotografías de las luchas sociales que tomaron a Zapata como eje inspirador.

“La figura de Zapata no es protagónica en todas las obras, pues en algunas puede que sólo haya una reminiscencia o una inspiración. Casi todos los autores tienen que ver de una u otra manera con las luchas revolucionarias de distintos periodos y/o momentos de la historia”, precisó la curadora.

La primeras piezas que se puede apreciar de la exposición es un óleo colorido sin título de Fernando Leal, quien plasmó la tipología física de Zapata que por mucho tiempo fue reproducida. Le sigue el grabado “Zapata campesino”de Ignacio Aguirre, en la que se observa a Emiliano Zapata en un primer plano, vestido con ropa de manta y atrás de él unas milpas, lo que denota su lucha por la tierra.

Otra de las obras que se pueden apreciar en la muestra es de David Alfaro Siqueiros,  “The partisan”, pintada en 1958.

_____

_____

En su obra “Zapata”Arturo García Bustos, simuló que la iconografía del héroe revolucionario hace una pregunta directa a quien la mira: “¿Tú, que has hecho por defender las conquistas por los que nosotros dimos la vida?”

“Con esta pieza García Bustos buscó increpar al espectador que mira la pieza y hacerlo reflexionar sobre la acción e inacción en la vida cotidiana”, explicó Sofía Neri.

El montaje también exhibe fotografías contemporáneas, como la de Giorgio Viera, del año 2003, que muestra la pobreza no superada en Acteal, Chiapas y la de Francisco Mata Rosas, en la que se denuncia los asesinatos de guerrilleros, como la de Rancho Nuevo, Chiapas, en 1994.

De Gelsen Gas, se exhibe la pieza “Después de Chiapas” (1998), quien congeló en versión pop al personaje en una colorida gráfica digital. “Aquí Grass experimentó con el arte digital y se ve un Zapata transfigurado por un lenguaje del arte pop”, comentó Sofía Neri.

 

“Zapata doble: de Chinameca a Chiapas”estará hasta el 11 de febrero de 2018 en la Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, en un horario de martes a domingo de 10:15 a 17:30 h. Entrada general $60. Domingo: Entrada libre.

Previo

Frida Kahlo inspiró al personaje Helga, de "Hey, Arnold!"

Siguiente

Mañana podrían liberar la siembra de maíz transgénico en México

Sin comentarios

Deja un comentario