Puebla será sede del genio de Picasso

Las 26 aguatintas que integran la serie Tauromaquia, en las que Pablo Ruiz Picasso registró con vivacidad y objetividad los momentos de una corrida taurina, podrán apreciarse en la muestra colectiva Picasso, la estela infinita en la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla.

El montaje que abrirá sus puertas al público el próximo jueves 26 de octubre, se integra de 57 piezas de las cuales destacan las aguatintas firmadas a mano del artista malagueño, complementándose con 23 obras de nueve artistas españoles y tres del creador poblano José Antonio Álvarez Morán.

En conferencia de prensa Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), informó que las piezas de los artistas contemporáneos españoles sostienen un diálogo con la obra de pintor y escultor creador del cubismo.

“Estos artistas españoles realizaron piezas ex profeso para la muestra, para ello sostuvieron un diálogo interrogativo sobre la influencia del genio del siglo XX en los nuevos creadores del siglo XXI. Creemos que en dicho diálogo los espectadores entrarán en la reflexión sobre si se ha superado su figura o no”, explicó.

Anel Nochebuena expresó que habitualmente piezas como las que componen la serie Tauromaquia viajaría y estaría en la capital del país, pero que una apuesta por la descentralización permite que el público poblano sea el beneficiado.

Añadió que las aguatintas que componen la serie de Picasso fueron creadas en la década de los cincuenta para ilustrar el libro Tauromaquia o arte de torear, de José Delgado, alias Pepe Illo, del que se podrá observar uno sus primeros ejemplares en la muestra.

“En estos 26 aguatintas Picasso hizo un ejercicio interesante de transportar al estilo neolítico las aguatintas que realizó tratando de representar y de decir que uno de los mitos más trascendentales en la humanidad es la tauromaquia”, señaló.

Por su parte, Alonso Pérez Fragua, responsable de la coordinación de exposiciones, informó que la muestra contó con la curaduría de Óscar Carrascosa, ex director general cultural y educación del Ayuntamiento de Málaga; y Rafael Sierra, periodista y director de Capital Arte.

_____

_____

Indicó que a la carpeta del coleccionista privado que contienen las 26 aguatintas, en el año de la muerte de Picasso, 1973, se le agregaron cuatro dibujos que hizo el artista y una dedicatoria, los cuales podrán también apreciarse en el montaje.

Los artistas españoles que participan en la muestra son: Eugenio Merino, Kepa Garraza, Pierre D’Argyll, Manolo Valdés, Alberto Corazón, Miquel Navarro, Juan Garaizábal, Ignacio Martín de la Cruz y Bernardí Roig, quienes han expuesto en el MET (Nueva York), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Gugenhaim Museum (Bilbao) y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou (París).

Sobre la participación del artista local José Antonio Álvarez, Nochebuena anunció exhibirá tres lienzos de la serie Farándula cubista: Chiquito pero Picasso, Rossy Mendoza joven delante de un espejo Busto de Lyn May desnuda.

 

Previo

Carta de los familiares de Santiago Maldonado: Por Santiago, por nosotros

Siguiente

Así fue como el viento y la luz crearon la forma de los árboles

Sin comentarios

Deja un comentario