Exhiben en Italia obras de Orozco, Rivera y Siqueiros

Después de exitosas presentaciones en Chile, Argentina y Perú, La muestra pendiente. Orozco, Rivera y Siqueiros, organizada por el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) del Instituto Nacional de Bellas Artes viaja al Palazzo Fava. Musei nella Città en Bolonia, Italia, donde fue inaugurada este 18 de octubre, y estará en exhibición hasta el 18 de febrero del 2018.

“Esta es la primera vez que una colección del MACG viaja a Italia, con gran expectativa por mostrar a los tres grandes muralistas”, comentó en entrevista Vania Rojas, directora del recinto, quien detalló que desde la exhibición de la muestra en Santiago de Chile, en 2015, la Fundación Genus Bononiae, a cargo del museo italiano, se interesó en que se presentara de manera íntegra en su recinto.

Orozco, Rivera y Siqueiros. La mostra Sospesa se presenta con las 70 piezas que conforman el recorrido expositivo. “De Diego Rivera llevamos obra cubista que incluye Retrato de Maximiliano Volonchine, Maternidad y Mujer sentada en una butaca; de David Alfaro Siqueiros estarán sus bocetos para murales como el de Patricios y patricidas que está en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Tormento de Cuauhtémoc que está en el Palacio de Bellas Artes, así como algunos de los que están en el Castillo de Chapultepec; de José Clemente Orozco se lleva una selección representativa, ya que nuestro recinto posee la colección más grande del artista, con obras como El combateCristo destruye su cruzPuente de Queensboro o Prometeo”, expresó la directora.

Asimismo, la muestra integra documentos, entre fotografías, manuscritos y cintas de audio pertenecientes a la Promotora Cultural Fernando Gamboa, en los que se relata cómo en 1973 la exposición planeada por el célebre curador mexicano quedó varada en Chile sin la posibilidad de exponerse, debido al golpe de Estado que tuvo lugar en aquellos días.

Para este proyecto, el recinto italiano junto con el curador del MACG, Carlos E. Palacios, “realizaron una videoinstalación interactiva a través de la cual el público podrá apreciar la obra mural de los tres grandes de manera virtual, al mismo tiempo que va poder disfrutar la de caballete. Desde los pintados por Orozco en el Dartmouth College, hasta los que están en la SEP, el Palacio de Bellas Artes y el Castillo de Chapultepec”, indicó Vania Rojas.

 

 

_____

_____

Previo

Donde retiembla la tierra y no nos vamos

Siguiente

Proyecto Ruelas, transformación social a través del teatro

Sin comentarios

Deja un comentario