Arte sonoro y meditación colectiva para estabilizar emociones tras el sismo

Apoyar a los ciudadanos que han sido afectados por el sismo del 19 de septiembre es lo que busca el ciclo de arte sonoro y meditación colectiva Meditatio Sonus Ciclo Anímico.

El ciclo fue creado con el objetivo de sanar el aura y estabilizar las emociones de las personas, creando un espacio para la autoconciencia que dé soporte a la recuperación anímica de la colectividad.

El evento es realizado desde el 2012 y esta edición fue organizada por Marcela Armas y Arcángel Constantini, miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, el artista multidisciplinario, curador, gestor y promotor cultural Arcángel Constantini detalló que el ciclo tendrá como sede la Fundación Alumnos47 y estará integrado por cinco sesiones (que se realizarán los sábados de septiembre y octubre a las 11:00 horas) en donde participarán artistas sonoros que son guías en meditaciones colectivas.

Estas meditaciones son de entrada gratuita y se realizarán utilizando el Shamadhi, es decir, la atención plena hacia el sonido en la escucha profunda para generar un estado de conciencia, de reflexión, contemplación o recogimiento en la que el meditante siente que alcanza la unidad con lo divino.

“La idea es —agregó Constantini— generar la atención plena y meditar, esto ayuda a las personas psicológicamente no tanto a concentrarse sino a tratar de disipar a la mente de todos los procesos mentales que están cotidianamente sucediendo”.

“Meditar es una manera muy sana de focalizar a la mente y tratar de pasar estos malos momentos de estrés que hemos estado viviendo. Lo que les pedimos en estas sesiones es que hagan una investigación entre la neurociencia, las prácticas del sonido y el cerebro, y cómo afecta el sonido a la mente”, señaló.

Los artistas que estarán participando son: el sábado 30 de septiembre Bonequi, el 7 de octubre Alexandra Cárdenas, el 14 de octubre Enrique Arriaga, el 21 de octubre Jessica Rossen y el 28 de octubre Vicente Rojo Cama.

_____

_____

De acuerdo con el promotor cultural, cada artista será un guía que hará una propuesta particular para llevar a las personas por un proceso de escucha profunda: estar con los ojos cerrados, atendiendo a los procesos del sonido y a un universo de transformación y movimiento para que focalicen su atención a un cambio.

“Las sesiones son para todo público, sólo deben llevar ropa cómoda, no se necesita haber meditado antes ya que son de código abierto y con nuevas prácticas de meditación”, explicó.

Cada sesión tendrá una duración aproximada de 60 minutos: los primeros 20 son de meditación profunda y después hay un descanso para tomar un té, reflexionar y reposar la posición; la sesión cierra con otros 20 minutos de meditación íntima.

El ciclo inicia este sábado 30 de septiembre a las 11:00 horas con la participación de Bonequi quien dará su sesión con música adneica (un solo para voz y arpa mágica).

“Él habla que es la canalización de corales escultóricos imaginarios y de ciclos envolventes de energía interdimensional, estructural e intencionalmente como método conductivo de retroalimentación de referentes místicos”, concluyó Constantini.

Meditatio Sonus Ciclo Anímico se realizará en la Fundación Alumnos47 ubicada en Alumnos 47, colonia San Miguel Chapultepec. El recinto funge como Centro de Acopio para ayudar a los damnificados del sismo, por lo que la gente que acuda también puede llevar alguna donación. Para más información visite la página oficial.

 

Previo

Investigan en México los beneficios del biocarbón en la agricultura

Siguiente

Denuncian ante la CNDH caso Chimalpopoca

Sin comentarios

Deja un comentario