La NASA produce y libera un mapa de daños para responder ante el terremoto

Un mapa producido por la NASA de áreas probablemente dañadas en la Ciudad de México por el terremoto del 19 de Septiembre, fue otorgado al gobierno de México para ayudar a los grupos que apoyan los esfuerzos de respuesta. El terremoto, que golpeó 75 millas (120 kilómetros) al sureste de la Ciudad de México, causó pérdidas significativas de vida y daños materiales.

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y Caltech, ambos de Pasadena, California, obtuvieron y utilizaron imágenes de radar de apertura sintética interferométrica (InSAR) antes y después de zonas de México Central, afectados por el terremoto, para identificar áreas de daño y producir lo que se conoce como un Mapa Proxy de Daño (Damage Proxy Map). Las imágenes [adquiridas antes del terremoto del 8 de septiembre y de nuevo el 20 de septiembre de 2017, apenas 6 -1/2 horas después del terremoto] son del instrumento de radar en los satélites Sentinel-1A y Sentinel 1-B de Copérnico, operados por la Agencia Espacial Europea. El mapa puede verse y descargarse en resolución completa en:

www.jpl.nasa.gov/spaceimages/d … ails.php? id = pia21963

y en diferentes formatos en este otro link:

aria-share.jpl.nasa.gov/events … aboso_Mexico_EQ / DPM /

https://3c1703fe8d.site.internapcdn.net/newman/gfx/news/hires/2017/nasaproduced.jpg

Los puntos indican la magnitud de los daños causados ​​por el terremoto y las réplicas posteriores, basadas en los cambios en la superficie terrestre detectados por el radar. Las variaciones de color – del amarillo al rojo – indican un cambio cada vez más significativo de la superficie del suelo y del edificio. El mapa debe ser usado como una guía para identificar áreas dañadas y puede ser menos confiable sobre áreas de vegetación. Cubre un área de 109 por 106 millas (175 por 170 kilómetros). Cada píxel mide aproximadamente 33 yardas (30 metros) de diámetro.

_____

_____

Los datos del radar fueron procesados ​​por el equipo de Advanced Rapid Imaging and Analysis (ARIA) en JPL y Caltech. ARIA es un proyecto financiado por la NASA que está construyendo un sistema automatizado para demostrar la capacidad de proporcionar rápida y fiablemente datos GPS y satelitales para apoyar a las comunidades locales, nacionales e internacionales, en proceso de vigilancia de riesgos y respuesta.

El Programa de Desastres de la NASA, parte de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica, trabaja con agencias internacionales, regionales y locales de respuesta a desastres para producir productos de información crítica, utilizando datos ambientales globales de la flota de satélites de la NASA y otros sistemas aéreos y espaciales. Equipos dedicados de especialistas en desastres de observación de la Tierra en los centros de la NASA se movilizan para responder en tiempo real a una amplia gama de peligros naturales y eventos producidos por humanos.

Utilizando imágenes basadas en el espacio de desastres, los productos de datos de ARIA pueden proporcionar evaluaciones rápidas de la región geográfica afectada por un desastre, así como imágenes detalladas de lugares donde ocurrieron daños. El radar puede “ver” a través de las nubes día y noche, así como medir los movimientos de tierra a un nivel muy preciso (centimétrico).

La validación preliminar del Mapa Proxy de Daños del terremoto (cuyo epicentro se localizó en San Juan Raboso, Puebla) se realizó comparándolo con un mapa de Google realizado de forma comunitaria e independiente (el Mapeo Colaborativo 19s). El terremoto del 19 de septiembre se produjo apenas 12 días después de que un terremoto separado de magnitud 8,1 golpeó la costa del Pacífico sur de México, lo que también resultó en una pérdida significativa de vidas y daños a la propiedad. El equipo de JPL / Caltech había producido previamente y había puesto a disposición un mapa similar de daños para el terremoto del 7 de septiembre, junto con otros productos de apoyo utilizando datos de radar por satélite.

Previo

Denuncian ante la CNDH caso Chimalpopoca

Siguiente

Vecinos de la Condesa discriminan a Otomíes afectados por el terremoto

Sin comentarios

Deja un comentario