Denuncian ante la CNDH caso Chimalpopoca

En la esquina de la calle Chimalpopoca y Bolivar en la colonia Obrera en la Ciudad de México se encontraba un edificio que, según reportes de Proceso, albergó áreas del Registro Federal de Electores y la Procuraduría Agraria. Eventualmente las instituciones fueron trasladadas a otros inmuebles por el potencial riesgo que suponían esas instalaciones después del temblor de 1985 en la Ciudad.

Sin embargo dicho edificio continuó operando y el pasado 19 de septiembre se convirtió en la tumba de 25 personas.

El inmueble albergaba en el cuarto piso la bodega New Fashion del empresario Jaime Azkenazi. En el tercero se encontraba una maquila propiedad de José Lee. En el segundo estaba una bodega de juguetes que era operada por personas de origen coreano.

La información sobre el estado migratorio y la situación en la que laboraban la mayoría de las personas que ahí se encontraban es escasa. Denuncias de colectivos y sociedad civil han señalado un sinnúmero de irregularidades que rodeaban a las empresas que ahí operaban.

Una de las irregularidades más evidentes es el incumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene de la fábrica textil.
Por tal motivo este 29 de septiembre, el diputado federal Jorge Alvarez Maynez, interpuso una denuncia formal para solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que realice las investigaciones pertinentes.

Hasta el momento no ha habido pronunciamientos oficiales que den información sobre el número de las personas que ahí laboraban, ni sobre la legalidad de los talleres e industrias que operaban en lo que fue Chimalpopoca 168.

Aquí la denuncia integra presentada:

_____

_____

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Previo

Arte sonoro y meditación colectiva para estabilizar emociones tras el sismo

Siguiente

La NASA produce y libera un mapa de daños para responder ante el terremoto

Sin comentarios

Deja un comentario