Algunos datos sobre la ratificación de mandato en Jalisco

El domingo pasado 25 municipios de Jalisco se sometieron a la ratificación de mandato, los 25 son gobernados por Movimiento Ciudadano. Aquí presentamos algunos datos importantes sobre la jornada de consulta:

1. 22 alcaldes fueron ratificados y 3 quedaron pendientes de publicar resultados (Techaluta, Tuxcueca, Acatlán de Juárez)

2. Los niveles de aprobación de los 22 municipios que presentaron resultados en el mismo día, son desde el 83% en Jocotepec o Zapotlán el Grande y el 98% en Etzatlán.

3. Los resultados de estos 22 municipios fueron dados a conocer el mismo día durante la noche, más rápido que los resultados de las elecciones constitucionales, sin intervención de autoridad electoral.

4. Los gobiernos municipales de los municipios más grandes fueron aprobados por: 86% en Guadalajara, 89% en Zapopan, 92% en Tlaquepaque y 91% en Tlajomulco, municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

5. La participación ciudadana en estos ejercicios, considerando a los municipios más grandes (Guadalajara, Zapopan, Zapotlán el Grande, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zuñiga, Ocotlán y Puerto Vallarta) varía entre 4.1% y el 12.4%.

6. Confrontando los votos recibidos en la elección 2015 frente a los votos recibidos en la jornada de ratificación de mandato, se obtuvieron los siguientes resultados:

El gobierno municipal de Puerto Vallarta obtuvo el 70% de votos

_____

_____

El gobierno municipal de Ocotlán tuvo el 44%

El gobierno municipal de Tlajomulco obtuvo el 38.2%

En Tlaquepaque el 26.2%

En Zapotlán el Grande el 22.1%

En Zapopan el 21.1%

En Guadalajara, el 19.5%

El dato anterior debe leerse con cautela considerando los niveles de participación ciudadana promedio en el país en jornadas electorales, que son bajos, en una jornada de ratificación de mandato que no tiene la misma difusión y presupuesto que una jornada electoral, es obvio que será más bajo, como muestra hace unos días se realizó una Consulta Popular sobre una ciclovía en Guadalajara que tuvo la participación de 1.7% de la lista nominal, estos ejercicios superaron esa participación.

La consulta sobre la ciclovía en Guadalajara tuvo apenas el 1.7% de participación

El PRI en Jalisco, denunció al Instituto Electoral del estado, por permitir las consultas de ratificación y pidió su eliminación.

Ninguno de los alcaldes realizó un evento para festejar la ratificación, más bien respondieron con mensajes en redes sociales agradeciendo confianza o entrevistas en medios de comunicación y pidieron que sea un ejercicio que se aplique en todo México.

Algunos periodistas como Diego Petersen realizaron análisis sobre los ejercicios de ratificación:

  • “Lo que sí tiene sentido, y eso es lo realmente valiosos del ejercicio, es que los ayuntamientos cuenten con mecanismos de participación ciudadana, no sólo para consulta sobre el desempeño del Gobierno, sino la evaluación y aplicación de políticas públicas y obras que se quieran aplicar en una colonia.”
  • “Para los ciudadanos, lo que sigue después de éste, es exigirles a los alcaldes que cumplan sus compromisos de campaña, esos que ellos propusieron, cacaraquearon y firmaron.”

Un ejercicio novedoso que invadió las portadas de los medios tradicionales al día siguiente, ojalá este tipo de mecanismos, con sus correcciones y debates se realicen en toda la República.


Escucha nuestro podcast



Previo

Solo en julio se han rescatado más de 200 migrantes en el sureste de México

Siguiente

Un alto consumo de café disminuye el riesgo de morir

Sin comentarios

Deja un comentario