Solo en julio se han rescatado más de 200 migrantes en el sureste de México

Este 29 de agosto la fiscalía de Tabasco informó sobre el rescate de 133 migrantes, entre los que había 34 menores de edad, que estaban secuestrados en una ranchería del estado.

Sin precisar la fecha del rescate, las autoridades informaron que una llamada anónima alerto sobre la situación de las personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras. En el operativo fueron detenidas dos personas, mientras que los y las migrantes fueron entregadas a las autoridades migratorias.

Apenas nueve días antes un tráiler con 126 migrantes (entre los que se encontraban 56 menores de edad) y que circulaba en la carretera 180 de Veracruz, fue detenido por la Policía Estatal y la Fuerza Civil. Estas personas también fueron trasladadas a una estación migratoria para iniciar sus tramites de deportación. De acuerdo con un reporte del Intituto Nacional de Migración (INM), los extranjeros viajaban  “en total hacinamiento y con signos severos de deshidratación”. Provenían en su mayoría de Honduras, pero también de Guatemala.

El 17 de agosto,  también en Veracruz, 43 personas centroamericanas más fueron detenidas por la Policía Federal en la carretera Poza Rica – Veracruz, en el tramo Tihuatlan-El Palmar, al norte de la entidad.  Originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre ellos 17 menores de edad, se presume pretendían llegar a Tamaulipas en un camión de redilas Dodge Heavy Duty 4500, 2008, de color blanco, para efectuar desde ahí el cruce a EEUU.

Desde el aumento de controles en la ruta ferroviaria que muchos migrantes utilizaban para cruzar México, los traficantes de personas han buscado vías alternas para llevar a las personas centroamericanas a la frontera norte. Entre estas formas se encuentra el traslado poco seguro de las personas en tráilers donde corren el riesgo de morir de deshidratación o asfixia.

 

Con información de Proceso y Tribuna Noticias.

_____

_____

Previo

Consejero del INE reta a Iglesia a transparentar donativos

Siguiente

Algunos datos sobre la ratificación de mandato en Jalisco

Sin comentarios

Deja un comentario