Tortura y maltrato en estaciones migratorias: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que en las estaciones migratorias y estancias provisionales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, la tortura y el maltrato a los migrantes es una práctica común.
México es un país de tránsito en el largo camino que miles de personas migrantes centroamericanas emprenden cada año para llegar a territorio estadounidense. México es el obstáculo más grande de su viaje. La Comisión constató que a pesar de las recomendaciones que hizo desde 2016, en las instalaciones administradas por el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa la violación de los derechos de los migrantes a un trato digno, a la salud y a la seguridad jurídica.
El servicio médico es escaso, al igual que el suministro de medicamentos y material de curación, además de que faltan traductores y personal encargado de vigilancia. “Tales situaciones resultan violatorias de los derechos fundamentales al trato humano y digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud y la integridad personal”, se lee en el informe de seguimiento a la situación que enfrentan los migrantes retenidos en esos espacios.
En las estaciones migratorias y estancias provisionales de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz hay alto riesgo de que se presenten situaciones de tortura u otros malos tratos. De las 56 situaciones de riesgo de tortura o maltrato observadas originalmente, en un informe previo, persisten 28, que representan el 50 por ciento del total, ya que 18 fueron totalmente atendidas y 10 cuentan con avances encaminados a su atención, como se comprobó en las visitas específicas realizadas durante el mes de abril del presente año a las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales ubicadas en Acapulco, Morelia, Chetumal, Hermosillo, Veracruz, Monterrey, Agua Prieta, Nogales, Cancún y Tuxpan.