Proyecto “Ambient”, convertir el plástico en un soporte para el arte

Con el objetivo de generar conciencia sobre la protección del ambiente y aprovechar los deshechos de plástico para crear objetos desde una perspectiva artística, el beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico, (PECDA) en Guanajuato, Héctor Campos García desarrolla el proyecto “Ambient”.

El proyecto consiste en una enorme red o malla tejida con las rejillas  o anillos de plástico que mantienen unidas las latas de cerveza y refresco a partir de una campaña de recolecta por medio de contenedores plásticos situados en diferentes puntos de la ciudad de León, Guanajuato.

Esta malla se utilizará a modo de pantalla de proyección que puede utilizarse en distintos eventos culturales, como parte de una escenografía, para un festival o ciclorama.

De acuerdo con investigaciones de expertos en la materia, en México sólo se recicla el 5 por ciento de los residuos depositados en los tiraderos de basura, siendo el tereftalato de polietileno (PET), el aluminio, el cartón y el papel los que más se reutilizan.

El diseñador industrial y realizador escénico explicó que para fines de este proyecto apoyado por el Instituto Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato, la malla se integrará a la torre del edificio de la escuela de música de León como parte de un evento que se realizará en el mes de octubre.

La idea es proyectar sobre ella distintas imágenes relacionadas con el tema del reciclaje y mostrar el resultado de una convocatoria entre los propios estudiantes de la Escuela de Música para recolectar deshechos plásticos.

“Me encuentro a la mitad del proyecto, llevamos hasta el momento 16 mil rejillas y tenemos más de un 30 por ciento del tejido de esta pantalla. Actualmente se lanzó una convocatoria con la Escuela de Música para juntar a los alumnos y hacer las imágenes que formarán parte de este evento ambiental” explicó el artista.

Héctor Campos García ha participado en proyectos teatrales en su mayoría desempeñándose en el área de construcción escenográfica, realización y producción de video, técnico en escena así como apoyo en montaje escenotécnico.

_____

_____

Ha colaborado con distintas agrupaciones dentro y fuera del estado como Factotum Escena, Luna Negra, Teatro de los Sueños, CAEL Centro de Artes Escénicas de León (Guanajuato), Colectivo Epoje, Centro de Diseño y Construcción de Ideas (Guadalajara) y participó en el 22° Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar.

Fue a partir de esta experiencia que notó que siempre quedan muchos deshechos y dentro de éstos, latas, botes de pintura y diversos plásticos que se acumulan y no se sabe qué hacer con ellos.

“A veces nos encargan cosas que se usan sólo unos minutos en una escena y requiere de un trabajo de semanas. Creo que no vale la pena invertir en materiales cuando tenemos cosas que podemos reutilizar”, señaló.

 

El Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República por medio del cual se apoya la producción e investigación artística, y en el que la instancia federal aporta una parte de los recursos y el gobierno del estado respectivo, a través de sus instituciones de cultura, la otra parte para el otorgamiento de becas.

 

Previo

La serie de Juan Rulfo se estrenará en noviembre por televisión nacional

Siguiente

En siete meses superamos el límite ecológico de un año

Sin comentarios

Deja un comentario