¿Discriminó el INBA? La polémica por su tuit sobre Maluma

Nunca creí estar escribiendo acerca de Maluma en Tercera Vía. Y esa afirmación me coloca en un punto parecido al del Instituto Nacional de Bellas Artes con el siguiente tuit:

Es una adaptación de un humor peculiar de internet. Cuando trabajaba en Benshorts Media, la cuenta regularmente hacía chistoretes de ese estilo. Y lo recuerdo porque fue mi primer día en el equipo. El tuit no lo escribí yo, por cierto, pero me dio bastante risa.

_____

_____

Es un ejercicio de humor en el que te vas al absurdo. De lo mediático a lo personal. Tal vez caiga en lo políticamente incorrecto, como burlarse de un cantante de reggaetón y asumir que gran parte de la audiencia de Literatura INBA en Twitter se sentiría identificada al no haber terminado su tesis, pero las redes sociales a veces sólo buscan la empatía.

Esto nos presenta dos problemas:

  • La imposibilidad de los gobiernos y actantes públicos para usar el humor en redes. Simplemente ¿no es lograble? Gran parte del mood de los memes se trata de establecer comparaciones, aunque hay niveles. Y el nivel de discriminación se lo pone la opinión que tiene la audiencia acerca del nivel de lectoría o comprensión de Maluma.
  • Un doble estándar, ya que hay indignación porque la reputada cuenta de Twitter oficial del INBA se atrevió a bromear acerca de (asumimos) la percepción sobre las estrellas pop. ¿Así hubo gritos contra el stunt discriminador de Grupo Modelo y Cerveza Victoria? Para nada, porque otra cosa se espera de ellos, malamente.

Cosa aparte, las redes de las dependencias del circuito de Cultura a nivel federal, han estado buenísimas últimamente:


Y para los que no sepa qué o quién es un Maluma:

Previo

El gobierno ruso apoyó a Trump con información para dañar a Clinton, admitiría Trump Jr.

Siguiente

Los poemas desconocidos de Picasso

Sin comentarios

Deja un comentario