La “etapa terminal” de Sergio Pitol, un escritor en el limbo de la enfermedad

Sergio Pitol Demenegui, uno de los escritores mexicanos más notables, ha emprendido el último viaje de su vida. En esta etapa, la enfermedad mental que padece, y un conflicto legal alrededor de su tutela, han sometido al autor de ‘El arte de la fuga’ al más inquietante aislamiento. Por consiguiente, la soledad que pesa sobre el escritor, quien radica en Veracruz, ha conmovido a sus amigos más cercanos y a sus lectores.

Tras la publicación del reportaje de El Universal, titulado “Sergio Pitol vive ‘etapa terminal’ sin amigos”, la situación del escritor se evidencia como un caso desconcertante. Diagnosticado, en 2009, con una afasia primaria progresiva no fluente, Pitol atraviesa la cuarta y última etapa de la enfermedad. En la cual, “ya no reconoce, ya no habla, ya no se da cuenta de las cosas, de su entorno”, como afirmó su primo Luis Demenegui para dicho diario.

El caso está rodeado de la siguiente interrogante: ¿por qué los familiares del escritor no permiten que lo visiten? Sobre todo sus amigos mas cercanos, quienes se han manifestado inconformes ante este hecho.  Pues desde hace más de medio año, cada que han ido a su casa, se les ha negado el acceso.

Por su parte, la escritora Stasia de la Garza, quien es cercana al escritor, expresó a través de sus redes sociales: “No entiendo ese cerco en torno a Sergio. ¿Acaso el cariño de sus amigos le haría daño? ¿saberse querido sería nocivo? O, tal vez, Sergio ya no puede saber que se le quiere”.

A partir del 2015, el Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Veracruz, obtuvo su tutela por medio de un juicio de interdicción. Durante este proceso cambiaron los “curadores” que resguardaban su integridad.  Su amigas Elizabeth Corral y Nadia VIcent lo cuidaron hasta que fueron reemplazadas por los familiares, el primo y la sobrina del autor.

El DIF  se ha desligado de la responsabilidad de dicho aislamiento argumentando lo siguiente: “En ningún momento hemos restringido sus relaciones porque eso nada tiene que ver con la tutela”, y aseguró que la institución no tiene la facultad de restringir visitas. Ante esta declaración publicada por el El Universal en su artículo “Las instituciones culturales callan ante caso Pitol” los familiares quedan como responsables inmediatos de la situación.

Sergio Pitol nació en Puebla el 18 de marzo de 1933, desde 1993 radica en el Centro Histórico de Xalapa, Veracruz. Además de ser cuentista, novelista, ensayista, y traductor se ha desempeñado como diplomático. Es autor de más de una veintena de libros, entre los que destacan ‘El arte de la fuga’, ‘Domar a la divina garza’, ‘El mago de viena’ y ‘El desfile del amor’, el cual fue elegido por la revista Nexos como una de las mejores novelas mexicanas en los últimos 30 años.

Como traductor, ha realizado más de 40 traducciones de obras de literatura polaca, rusa, inglesa, francesa, italiana y china.  Y su obra literaria ha sido traducida a más de 30 idiomas, convirtiéndose en uno de los autores mexicanos más traducidos en la última década.

_____

_____

Entre los reconocimientos que ha recibido por su trayectoria literaria se encuentras el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993; el Premio Herralde de Novela en 1984; y el Premio Xavier Villaurrutia 1981.

El crítico literario Edgardo Dobry ha definido su literatura de la siguiente manera:  “Para Pitol la literatura es como un territorio parecido al de la nacionalidad, una patria que lo exige todo sin prometer nada”.

 

 

 

 

 

 

Previo

Sí se pudo: Itzel está libre de toda acusación #EnDefensaPropia

Siguiente

Los libros perdidos: el juego virtual que te hará descubrir las bibliotecas de la CDMX

Sin comentarios

Deja un comentario