Explicador: La retirada de Trump en la lucha contra el cambio climático

147 países están aliadas para reducir el calentamiento global. ¿Cómo? Con un compromiso internacional para reducir sus emisiones de carbón. Es el Acuerdo de París. Y Estados Unidos hoy se ha unido al dudoso honor de ser una nación irresponsable, junto a Syria y Nicaragua.

Esto es grave, más allá de la falta de responsabilidad, por las cantidades bestiales de CO2 que emite la unión americana debido a:

  • Su extensión territorial, la tercera más grande del mundo. Más territorio, más transporte
  • Ser el tercer país más poblado del planeta.
  • Y en corto: Estar en el top 3 de emisores de carbón.

Es así como resulta muy importante la postura de Estados Unidos en el combate contra el cambio climático. Y así es como Trump no solamente jode los derechos humanos o tratados comerciales, sino también el futuro de la humanidad.

El argumento de Trump

No es broma. “Es mi deber solemne proteger Estados Unidos y sus ciudadanos, por lo que EUA se retirará del Acuerdo de París”. Y en ecos de sus ideas acerca del TLC con México, el presidente americano afirma que buscará un acuerdo más justo.

De acuerdo a El País, Trump recibió presión  de Exxon, Chevron y GE para no rechazar el acuerdo actual. Ni hablar de las peticiones de El Vaticano y la comunidad científica. La parte más espeluznante de su declaración fue “Es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París”.

No tan rápido, el clima no se irá a la basura mañana

En Gizmodo apuntan que el proceso de retirarse de los Acuerdos de París tardará al menos cuatro año. En cuatro años Trump puede perder una reelección. El plazo es una de las clausulas, que EUA firmó apenas en 2016 con Barack Obama como presidente. La meta era reducir 32% las emisiones de carbón para el 2030. Si el sucesor de Trump en caso de que perdiera la elección o no se postulara, quiere volver a entrar a los Acuerdos de París, se requiere sólo un trámite de 30 días.

¿América Primero? No tan rápido, ya que el pasar a energías más limpias generaría un auge de empleos

Habló Macron

El presidente de Francia lamentó la política de Trump y su poco interés por el futuro del planeta. “Le dio la espalda al mundo”, expresó.

_____

_____

Lo mejor fue una publicación de su equipo en la cuenta oficial @EmmanuelMacron. Genial zasca:


Para leer: El artículo a detalle en Gizmodo.

Previo

Indro Montanelli: un hombre libre

Siguiente

Crean Red de Científicos Españoles en México

Sin comentarios

Deja un comentario