Trump analizado: guerra, política exterior y retórica.

La revista Nexos convocó a algunos expertos para escribir sobre la relación de México con Estados Unidos y Donald Trump. Aquí recupero algunos interesantes argumentos.

La guerra en tres escenarios

Claudio Lomnitz propone tres escenarios para pensar esa coyuntura. Lomnitz plantea la posibilidad de que Donald Trump sea un estratega meramente económico, que ya cumplió su objetivo: “desmantelar el sistema de salud pública para así poder reducir los impuestos al capital y echar a andar un programa de infraestructura pagado por el Estado, para darle trabajo a las empresas de construcción”. Plantea que la discusión en torno a defender los derechos civiles de minorías distraería al público de las reformas económicas que están en el centro de la agenda de Trump y los suyos.

Los otros dos escenarios suponen el desmantelamiento de la Unión Europea para fortalecer a Rusia, lo que serviría como acicate contra China. El escenario anti-chino coloca al TLC como un entrenamiento para la guerra comercial con China, ayudado por ejercicios militares y alianzas con Japón, Corea del Sur y Taiwan.

Más guerra

Juan Pablo García Moreno hace un perfil de Stephen Bannon, estratega en jefe de la Casa Blanca, una figura inquietante porque sus consejos podrían desatar una guerra desde Washington. Sobre todo, porque la filosofía política de Bannon está construida desde la visión histórica de que los mejores momentos de la civilización han sido después de una guerra: “Soy un leninista. Lenin quería destruir el Estado y ese es también mi objetivo. Quiero derrumbarlo por completo y destruir el stablishment”.

Retórica

Mauricio Tenorio escribió un texto titulado “El Mexicano feo”, que podría resumirse como sigue: “si entendemos la rústica retórica de Trump no como una elocuencia cuidada y trabajada, sino como una suerte de radar que captura las palabras que atraen resentimiento a gran escala, odio, miedo cultural y racial, entonces The Mexican era y es el término más útil para Trump.” Tenorio sugiere un debate más profundo: el discurso de Trump está equivocado, Estados Unidos no es el país que él cree, el mexicano es usado como parte de un mensaje pero no como de una realidad, el mexicano sirve para que el estadounidense siga orgulloso de su raza, pero eso es una idea falsa, es estar ciego frente a al pluralidad de la nación. Tenorio firma su texto afirmando que la Gran América que sueña Trump es y será de alguna manera mexicana.

_____

_____

Estrategia mexicana

En una guía para diplomáticos, Fernando Escalante resume: “El interés nacional de México vino a quedar resumido en el único propósito de mantener una buena relación con Estados Unidos y una economía abierta”. No se ha pensado sobre lo que es México respecto a Estados Unidos: derechos, identidad, migración, seguridad, civilidad, etc. Establece que los tres grandes temas son migración, para proteger a los migrantes, comercio, con búsqueda de mercados alternativos, expansión de mercado interno y contrarrestar efectos de disminución de exportaciones, así como seguridad, para redefinir la estrategia frente al crimen organizado.

Plantea tres grandes líneas para estructurar política exterior:

  • Recuperación del español como lengua de comunicación científica
  • Sistemas de evaluación y reconocimiento que permitan mayor autonomía del sistema de educación superior
  • Apoyo decidido y sistemático a la expansión de la industria cultural mexicana

Otros

El número lo completan Jorge Castañeda sobre un texto de deportaciones, Luis Rubio sobre las fronteras, Pablo Piccato sobre Trump y su enfrentamiento constante y absurdo hacia la sociedad civil y Arturo Rocha sobre Obama.

Previo

El 'Cineclub Literario' del Centro Cultural del Bosque es la opción que estabas esperando

Siguiente

La filosofía de un atlista

Sin comentarios

Deja un comentario