El grupo de ska La Sexta Vocal preserva la cultura zoque a través de su primer videoclip

La Sexta Vocal, agrupación de ska zoque, ha presentado su primer videoclip oficial a través del canal de videos Youtube. El video corresponde a la canción titulada ‘Peka Wane (Son de Pasión)’ que forma parte del primer álbum de la banda ‘Ode Mabaxä (Sueño Zoque)’..

En dicho material visual se pueden apreciar imágenes de la banda en los diversos sitios por los que ha transitado su emergente trayectoria. Desde un paisaje natural de Chiapas, pasando por ferias regionales y presentaciones en televisión, así como su tránsito por la Ciudad de México.

La canción habla sobre la depredación cultural a la que se ve sometida la cosmovisión zoque por parte de expresiones culturales hegemónicas. A través de esta contundente crítica, la Sexta Vocal hace un llamado a presenvar la memoria y la tradición de una cultura ancestral como la que pertenece a la Nación Zoque.

Originaria de Ocotepec, Chiapas, la agrupación compuesta por siete jóvenes canta desde las lenguas zoque y español el espíritu de su rebeldía, de su imaginación  y de su juventud. La Sexta Vocal se inspira en la cosmovisión de la cultura de su pueblo para crear y componer canciones que participan de un absoluto deseo de ritmo, revolución y amor. El nombre “La Sexta Vocal” refiere el uso de la “ä” como sexta vocal del alfabeto zoque del norte de Chiapas.

Para presentar este material visual La Sexta Vocal, hará un tour en los pueblos zoques: Ocotepec, Tapalapa, Pantepec, Rayón, Chapultenango, Francisco León, y para finalizar en el Volcán Chichonal.

_____

_____

Previo

Estrenarán ópera que Mozart escribió a los 12 años

Siguiente

Estas son las rutas comerciales que destruyen nuestro planeta

Sin comentarios

Deja un comentario