Srdja Popovic: activismo lúdico y el camino de la paz

Srdja Popovic fue el arquitecto de la revolución global y logró articular un movimiento denominado Otpor que provocó la renuncia de Slobodan Milosevic, el dictador, en el año 2000 en Serbia, aquí en Tercera Vía se tradujo un texto donde se narra la historia de Srdja.

El activista social estuvo en la Universidad Iberoamericana donde expuso su filosofía sobre una lucha no violenta, un día después del ataque de Donald Trump a Siria: un mensaje pacífico es ideal.

En la charla, Popovic, recordó el inicio de YoSoy132, cuando les dijo a los estudiantes que en el movimiento estudiantil de Serbia en el 2000 ellos “no pusieron a un candidato presidencial en el baño”. Además ilustró la conferencia con un par de recomendaciones sobre documentales y en particular sobre la historia de Serbia “Cómo derrocar a un dictador”.

Popovic no dudó en comparar al dictador de Zimbabwe con otros personajes autoritarios que fueron electos democráticamente como Trump y Maduro. Y también afirmó que el 2011 había sido un buen año para los buenos y uno malo para los malos, ya que parecía que las cosas en el mundo iban a cambiar, inspirados por la Primavera Árabe, pero los malos aprendieron, afirmó Popovic.

Uno de los mensajes principales del activista serbio fue el de la importancia de movimientos pacíficos:

“En la escuela no nos enseñan de movimientos pacíficos; tampoco en el cine. Se concentran en las guerras”

Y dentro de ese mensaje pacífico Popovic comparó a Gandhi y Luther King con los Hobbits de la serie del Señor de los Anillos: “son los hobbits (gente común) los que logran los cambios”. Ya que “los enemigos preferirían enfrentar a un grupo de gente armada que a una enorme masa de gente sin armas pero resuelta”, citó a Luther King, uno de los padres de los movimientos pacíficos.

Uno de los mensajes principales fue  la efectividad de las revoluciones no violentas, ya que, según afirma tienen el doble de posibilidad de triunfar pero 10 veces más de perdurar; en ese tenor expuso algunas claves para que movimientos sociales triunfen:

_____

_____

  • Unidad Interna
  • Plantación
  • Disciplina no violenta
  • Claridad

Otra de las ideas fundamentales de Popovic es su concepto de activismo lúdico: “se trata de ser cool y divertidos, que jóvenes quieran ser parte”. Con este concepto busca socializar la política y hacer de la política una actividad deseada.

En la ronda de preguntas y respuestas, los estudiantes preguntaron sobre el humor mexicano y la renuncia de Enrique Peña Nieto; Popovic respondió que se debe analizar si el problema realmente es el presidente o el sistema que lo sostiene y sobre el humor recordó, que es un condimento para la comida pero no reemplaza la comida, al referirse a la manera de hacer activismo lúdico, es un ingrediente, pero lo fundamental es el movimiento. Cerró su charla haciendo un símil entre los tiburones y los movimientos sociales: siempre debemos de movernos.

En 2011 hizo este imperdible Ted Talk, sobre la importancia del buen humor en los movimientos sociales.

 

Previo

Regeneración Radio denuncia la violencia contra los medios libres

Siguiente

Estudiantes mexicanos transforman residuos de azúcar en plástico

Sin comentarios

Deja un comentario