Regeneración Radio denuncia la violencia contra los medios libres

El pasado 7 de Marzo, el proyecto Regeneración Radio fue atacado por sujetos hasta ahora desconocidos, quienes allanaron su cabina de transmisiones. Ante estos hechos, el pasado jueves 6 de Abril el medio convocó a una rueda de prensa en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) para denunciar el clima de violencia que viven medios de comunicación y periodistas en los últimos meses, además de señalar el grado de impunidad que está agravando la situación y poniendo en peligro constante la libertad de expresión en este país. A continuación reproducimos íntegro el Boletín de Prensa que fue presentado:

Miedo, impunidad y violencia hacia los medios de comunicación

Ciudad de México, 6 de Abril del 2017.

México atraviesa una profunda crisis en Derechos Humanos. Para Regeneración Radio es de suma importancia comenzar a hablar sobre las agresiones dirigidas a los medios de comunicación que son cada vez más constantes y violentas, recordar que el derecho a la comunicación es humano e inalienable.

Han sido años difíciles en este camino por ejercer el derecho a la comunicación: profesional o no. Los informes de la organización Artículo 19, han arrojado cifras crecientes: En 2015 se vivieron en México al menos 397 agresiones a prensa, de las cuales resultaron 7 periodistas asesinados. Para 2016 el registro fue de 426 agresiones, incluidos 11 asesinatos. Este 2017 no fue la excepción, en el mes de marzo se registraron los 3 primeros asesinatos del año.

Somos un medio libre, autónomo y autogestivo que ha desempeñado una labor comunicativa desde 1999 en la Ciudad de México. Nuestra propuesta significa un rechazo a la privatización de la comunicación. Nuestra historia reciente ha estado llena de agresiones, amenazas y destrucción de nuestras instalaciones.

El martes 7 de marzo de 2017, la cabina de Regeneración Radio fue saqueada: la puerta fue abierta por la fuerza y el equipo de transmisión de radio fue totalmente extraído: micrófonos, cables, audífonos, mezcladoras, procesadores de audio y una computadora con un acervo con más de 10 años de trabajo. Llama la atención que de una casa habitación únicamente el equipo radial fue removido. No es la primera vez que nos atacan. Es preciso recordar que el 21 de septiembre de 2015 nuestra anterior cabina fue completamente destruida de manera violenta por un grupo porril en la UNAM, aunado a las agresiones físicas, amenazas de muerte y el intento de asesinato a uno de los integrantes, a quien apuñalaron tres veces en su cuerpo (espalda y abdomen).

_____

_____

A lo largo de estos casi 18 años hemos sufrido amenazas, detenciones, golpizas, destrucción y robo de equipo, miedo, impunidad y violencia. La interferencia a nuestra señal tras abarcar casi el 80% de la Ciudad de México de 2012 a 2016, con una transmisión en la Frecuencia Modulada, también es una realidad.

El día de hoy nos encontramos sin transmitir como lo hacíamos cotidianamente, aunque nos desarrollamos en otras áreas de trabajo, han frenado uno de los pilares más importantes de nuestro proyecto. Buscamos el apoyo a través de una campaña de solidaridad, para volver a adquirir el equipo que fue saqueado de nuestro centro de trabajo y así regresar lo antes posible a desarrollar nuestras transmisiones radiales, así como nuestras actividades de producción y post-producción.

Sabemos que no somos el único caso en el país, nos solidarizamos con otros procesos organizativos de radios, medios y periodistas que han sido golpeados e incluso asesinados, apelamos a defender este derecho -que más que profesional- es un derecho básico de la humanidad.

Regeneración Radio/ Comunicación Contra el Poder

Previo

Carta Abierta sobre dichos de Marcelino Perelló en Radio UNAM

Siguiente

Srdja Popovic: activismo lúdico y el camino de la paz

Sin comentarios

Deja un comentario