¿Contrarreforma en telecomunicaciones?
Fue en diciembre del año pasado cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias. El mes siguiente, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La razón era que consideraba que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión otorgó al IFT la facultad de regular los derechos de las audiencias, invadiendo así las atribuciones que considera corresponden al presidente de la República. El Senado hizo lo propio con respecto a los lineamientos del IFT.
Estas impugnaciones a su vez generaron rechazo entre organizaciones no gubernamentales y radios comunitarias, pues se temía por la afectación directa de los derechos de las audiencias, así como la vulneración del derecho a transmitir y crear contenido en lengua indígena.
Sin embargo este cinco de abril la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados sometió a votación y aprobó dos proyectos de dictamen. Uno fue presentado por José Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano (MC) y el otro por Federico Döring del Partido Acción Nacional (PAN).
El primero busca “suprimir de los derechos de las audiencias, que se diferencie con claridad la información noticiosa de las opiniones de los comunicadores”. Castañeda considera que la inclusión de este apartado en los lineamientos del IFT podrían generar censura y coartar el derecho de libre expresión. Además carece de “utilidad y viabilidad, y resulta contrario a los principios de libertad de expresión”.
¡NO LA APRUEBES SI NO ME ESCUCHAS! ¡Sería un grave retroceso que sólo beneficiaría a los medios! #PRIMEROLAAUDIENCIA #NOPERDAMOSDERECHOS pic.twitter.com/G5XO67pVN4
— A Favor de lo Mejor (@afavordelomejor) April 5, 2017
Intento en Cámara de Diputados para anular derechos de audiencias en radiodifusión y telecomunicaciones. ALERTA. https://t.co/e4nPgxDAX9
_____ _____ — Raúl Trejo Delarbre (@ciberfan) April 5, 2017