Autoridades de la UNAM destruyen mural del gran pintor Daniel Manrique

“México es el Tepito del Mundo”.- Daniel Manrique Arias

El Movimiento de Muralistas Mexicanos (MMM) y la delegación México del Movimiento Internacional de Muralistas (MIM) envió una carta al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers,  para protestar por la destrucción del mural Necesitamos la técnica, de Daniel Manrique (1939-2010) pintor, escritor y creador del movimiento Tepito Arte Acá.

La misiva, dirigida también a las comunidades artística nacional e internacional, universitaria, así como a los colectivos y movimientos de artistas mexicanos e internacionales y a la prensa, explica que el pasado 24 de marzo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM fue borrada la obra.

”Por este motivo, manifestamos nuestra más enérgica protesta, condenamos y reprobamos la actuación y participación de las autoridades de la FCPyS en este acto de vandalismo institucional contra el patrimonio de los universitarios y del país que en complicidad con un colectivo de pintores sin escrúpulos, patrocinados por empresas estadounidenses como Playboy, pasaron por encima de la comunidad universitaria, depositaria de esta obra.

“Lamentamos profundamente los niveles de ignorancia y soberbia que imperan en nuestras instituciones universitarias ya que no es la primera vez que un mural producto de encuentros académicos, coyunturas o movimientos universitarios y que tiene un alto valor artístico e histórico, es destruido con tal alevosía.

”Manifestamos nuestro total e incondicional apoyo a la familia del maestro Daniel Manrique y a las acciones legales que deba de emprender, pese a que las autoridades de la FCPyS pretenden escudarse en la ‘autonomía universitaria’ y en un supuesto deterioro de la obra, ya que hay una descarada violación a la Ley Federal del Derecho de Autor que protege la obra del maestro Manrique y los derechos de sus herederos”.

El Movimiento de Muralistas Mexicanos y la delegación México del Movimiento Internacional de Muralistas invitó a la comunidad universitaria a defender en todos los frentes la obra y el patrimonio artístico universitario existente, catalogada o no por la Dirección de Patrimonio Universitario.

_____

_____

Para profundizar en el legado del Maestro Daniel Manrique, nada mejor que el documental producido por Eiji Fukushima Martinez. Una hora de entrevistas con “el muralista de las causas perdidas”, que es además un amplio recorrido por los barrios de Tepito y la extensa obra pictórica de Manrique. Quizá después de mirarlo se comprenderá con mayor claridad la atrocidad que se ha cometido por parte de las autoridades universitarias.

Información de La Jornada | Documental: “Manrique” de Eiji Fukushima Martinez

Previo

¿Contrarreforma en telecomunicaciones?

Siguiente

Secuestran y amputan dedos a migrantes en México

Sin comentarios

Deja un comentario