Conversando a México con Mardonio Carballo

En la sala de su casa Mardonio Carballo, el poeta, actor y periodista mexicano, decidió apostar por un nuevo espacio que diera cuenta de las convicciones y preocupaciones que atañen a México hoy.

ConversAfondo es el nuevo proyecto digital de Carballo que cada semana contará con un invitado o invitada para hablar de México.

“No se habla de México, asumimos que vivimos en un país que no conocemos. A México hay que hablarlo y en sus múltiples lecturas, tiene que estar bajo escrutinio constante”, dijo Mardonio en entrevista para Tercera Vía.

Los y las invitadas son figuras de la vida pública que desde su expertiz hablarán de este país.  La selección de invitados se basa en la anterior premisa y aunque a la mayoría de ellos los considera como amigos, Mardonio  aclara, no son personas con las que necesariamente concuerda. Él cree que hay que romper ese cerco para tener una lectura más amplia, platicar con aquellos que no comparten sus ideas y se distinguen entre la fauna cultural y política. “Un medio plural es aquel al que invitas a tus amigos, pero también a tus enemigos o personas que no comparten tus filias y tus fobias”, dijo.

Horacio Franco, Lila Downs, Juan Villoro, Porfirio Muñoz Ledo y Daniel Jimenez Cacho son tan solo algunos de los personajes, que transitan entre el arte, la política y el activismo, que formarán parte de estas charlas. En ellas, irremediablemente, siempre se abordará el tema de los pueblos indígenas. Mardonio sabe que sus invitados lo conocen bajo la lógica de hablar de estos multiuniversos y para él es importante saber qué piensan sus invitados sobre los pueblos indígenas.

Algo que Carballo considera que en México no se está hablando es de Trump. Se habla de él, pero de manera superficial y no como un agente interno. “Ese gran espejo que nos impone, nos provoca, nos encorajina. Solo nos refleja de manera externa lo que internamente está ocurriendo:  el racismo lacerante, la discriminación rampante, el clasismo, el elitismo, el amiguismo”.

ConversAfondo estrenará un capítulo cada miércoles a las 21:40 hrs. El primer episodio con Porfirio Muñoz Ledo ya está disponible aquí.

_____

_____

Previo

Un ejemplo más de como la alt-right arruina todo lo que toca

Siguiente

Las versiones de la captura de Duarte

Sin comentarios

Deja un comentario