Carta Abierta sobre dichos de Marcelino Perelló en Radio UNAM

Dr. Jorge Volpi Escalante

Coordinador de Difusión Cultural

P R E S E N T E

Al público en general:

El pasado 28 de marzo, en su programa de radio, “En Sentido Contrario” en Radio UNAM, Marcelino Perelló, se atrevió a banalizar y a hacer apología de la violencia sexual.

Al referirse a los casos de Tamara de Anda (quien denunció a un taxista que le gritó en la calle) y al caso de Daphne (quien sufrió abuso sexual y también fue violada en Veracruz), Perelló minimizó los hechos de ambos casos como si fueran producto de una exageración femenina y de la legítima satisfacción del sexo masculino.

Repudiamos de la manera más enérgica los comentarios del Sr. Perelló en su programa de Radio UNAM del 28 de marzo pasado.

Las mujeres que firmamos la presente, queremos señalar lo siguiente:

Resulta indignante que el locutor se refiera de esa forma a una víctima de violación y sobre todo que minimice el delito sufrido.

Los comentarios que hizo, no sólo contribuyen a un ambiente de violencia hacia las mujeres sino que revictimizan a las personas cuyos casos fueron discutidos. Resultan sumamente problemáticas las afirmaciones de que la violencia sexual le sucede únicamente a cierto tipo de mujeres o a mujeres que provocan, conectando la violencia sexual con la belleza de las mujeres.

Existe un contexto de violencia generalizada hacia las mujeres en el país. Desde 2012, murieron asesinadas en México mas de 10 mil mujeres. Al menos 5 Estados de nuestro país están con alerta de género en estos momentos, el problema cultural de violencia en contra de las mujeres que vive México es tal, que ONU-Mujeres ha lanzado una campaña en contra del abuso sexual.

_____

_____

Nos preocupa que en la Radio Universitaria se transmita el mensaje de que la violencia sexual se justifica desde el placer del agresor. Consideramos que el espacio de la Radio Universitaria debe ser educativo y contribuir a un ambiente de respeto, no aplaudir la violencia contra las mujeres e inclusive (o peor, hacer apología de esta).

Además, la Radio Pública Universitaria debiera servir para informar al público, sin embargo, el locutor de este medio desinformó al sostener que la violación no se acredita si no existe la introducción del miembro viril. Conforme a la legislación penal vigente en la mayoría de los estados del país, para que se acredite la violación no es necesario que la penetración haya sido con el “miembro viril”. El locutor por tanto, desinforma, haciendo creer que algo que es delito según las leyes, no lo es.

Radio UNAM es un espacio financiado con dinero público, tiene como misión fomentar –y formar- cultura. Nos preocupa así, que desde este espacio se legitimen voces que banalizan y justifican la violencia contra las mujeres. La violencia contra las mujeres es inaceptable y los medios de comunicación deben contribuir a frenar este fenómeno tan común y lamentable en nuestra sociedad. En ese sentido, valoramos el mensaje claro que la dirección de Radio UNAM envió rechazando lo expresado por el conductor, la violencia de género y a favor de la equidad.

A T E N T A M E N T E

GERALDINA GONZÁLEZ DE LA VEGA

CATALINA PÉREZ CORREA

ANA MICAELA ALTERIO

MARÍA VALLARTA VÁZAQUEZ

ISABEL MONTOYA RAMOS

MARÍA DE JESÚS MEDINA ARELLANO

LAURA GARCÍA VELASCO

GABRIELA MORALES GRACIA

ALMA BELTRÁN Y PUGA

PAULINE CAPDEVIELLE

ANA PECOVA

SANDRA SERRANO

ADRIANA ORTEGA ORTIZ

CATALINA RUIZ-NAVARRO

MARÍA ELISA FRANCO MARTÍN

LUCÍA RAPHAEL

FRANCISCA POU GIMENEZ

JAQUELINE SAENZ

[esta carta sigue abierta a firmas y se irá actualizando]

Previo

Descubren la causa de la desaparición de las abejas

Siguiente

Regeneración Radio denuncia la violencia contra los medios libres

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *