Biólogas mexicanas desarrollan un azúcar para personas con diabetes

A fin de aprovechar las cualidades de la tuna (un fruto rico en minerales benéficos para la salud como calcio, potasio y fósforo), estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) crearon Candittun, azúcar natural ideal para personas con diabetes. Esto se logra gracias a que la tuna contiene azucares separados que se metabolizan más rápidamente, a diferencia del azúcar de mesa que contiene disacáridos unidos. Además, Candittun es un alimento funcional que aporta vitaminas, aminoácidos libres y antioxidantes, detalló la bióloga Blanca Esthela Olguín Gálvez, investigadora del CECyTE y asesora del proyecto.

A partir la tuna, específicamente de la especie Opuntia ficus, las alumnas Lorena Fuentes Díaz y Lorena Gómez Vázquez extraen la pulpa y eliminan las fibras, después obtienen el jugo de la fruta y por medio de un proceso de evaporación crean la sustancia en polvo. El resultado puede usarse en bebidas como café o té, incluso para endulzar los alimentos sin alterar el sabor. Además, no se le agregan conservadores; sin embargo, su vida útil es de seis meses.

La investigadora Olguín Gálvez, mencionó que el azúcar que se obtiene a partir del proceso tiene el mismo sabor al tradicional y contiene 67 veces menos calorías, ideal para una dieta balanceada. Además, por cada kilogramo de tuna se obtienen 140 gramos de azúcar, que a su vez contienen 12 gramos de carbohidratos y 18.5 gramos de vitamina.

Olguín Gálvez puntualizó que México es el mayor productor en el mundo de tuna y que en estados como Hidalgo, Puebla y el Estado de México el fruto es abundante, por ello el crear Cadittun resulta económico. El proyecto surgió en 2014 y las estudiantes lo han presentado en diversos concursos como la Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías 2015, realizado en Guadalajara. Actualmente se busca crear lazos con diversas instituciones para ampliar el proyecto y en futuro comercializarlo.

Las propiedades de la tuna permiten que el cuerpo tenga mayor sensibilidad a la insulina, por lo tanto se reducen los niveles de glucosa en la sangre.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 7 de cada 10 adultos mexicanos sufren sobrepeso y obesidad como producto de estilos de vida poco saludables, en los que se combina una mala alimentación, generalmente rica en azúcares o grasas, con poca actividad física. Por lo que estudios como estos, no sólo son importantes para valorar la diversidad biológica del país, sino porque se convierten en alternativas urgentes para resolver el grave problema de salud pública que está generando el consumo indiscriminado de productos chatarra como la Coca-Cola…

Información de Investigación y Desarrollo

_____

_____

 

Previo

¿Qué ha pasado desde que me fui? El regreso de Obama

Siguiente

Cambio Climático: Los frenos de la Naturaleza han sido rebasados

Sin comentarios

Deja un comentario