Mexicanos crean aplicaciones para combatir a los políticos corruptos

La reciente publicación de Wikileaks, que demuestra que la CIA ha practicado espionaje ilegal en prácticamente cualquier dispositivo; desde televisores, smartphones (iPhones y Android) y aparatos con sistemas operativos Windows, MacOS y Linux, señala como nunca antes el poder de la tecnología dirigida contra los ciudadanos comunes.

Aunque están por verse los efectos de la revelación, es un hecho que hemos entrado en tiempos donde la apropiación de la tecnología resulta fundamental para hacer frente a los abusos de autoridad y sobre todo para fortalecer el tejido comunitario que se está creando con miles de proyectos ciudadanos que buscan crear una nueva sociedad, una más democrática y sobre todo libre.

Es en este contexto que se enmarca el Premio Innovación Anticorrupción, que en la última edición premió a tres interesantes iniciativas que son a la vez ejemplo de lo que podemos hacer si comenzamos a explotar las capacidades de la programación y las tecnologías abiertas.

Ligue político: Esta plataforma tecnológica te ayudará a conocer a los candidatos a cargos de elección popular de tu zona y a presionarlos para que se comprometan con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Con la ubicación del usuario, Ligue Político localiza a los candidatos de la zona, muestra datos sobre su trayectoria profesional y política y crea un canal de comunicación entre el ciudadano y los políticos, para exigirles acciones anticorrupción.

Cazacorruptos: Mediante el juego, esta app motiva a niñas y niños a conocer los detonadores de una personalidad corrupta y muestra, de forma lúdica, los efectos positivos de la transparencia y la honestidad.

El proyecto #Cazacorruptos, desarrollado por Mayte Azuela, tiene como finalidad la construcción de una ciudadanía honesta, enfocándose en los más pequeños.

_____

_____

Obra chueca: A través del monitoreo ciudadano en redes sociales y con el apoyo de grupos vecinales, #ObraChueca documentará de manera sistemática la información sobre obras ilegales y la complicidad entre autoridades y desarrolladores inmobiliarios.

De acuerdo con Suma Urbana, VIRK y Ruta Cívica, creadores de la app, la información que se genere se dará a conocer entre compradores de vivienda, inversionistas y futuros votantes para que éstos cuenten con más y mejor información para tomar decisiones y castigar ese tipo de corrupción.

Los jóvenes desarrolladores mencionaron que, “en la actualidad es fundamental promover la participación ciudadana en los temas críticos de la sociedad”, por lo que es importante promover el uso de la tecnología para acercar a la sociedad este tipo de temas.

Los proyectos premiados son solo tres ejemplos de lo que podemos hacer si comenzamos a utilizar el poder de la tecnología en beneficio de nuestro entorno y como herramienta de presión política. Pero cabe señalar que premios como estos, no están exentos de polémica, toda vez que las empresas y personas que convocan y organizan la iniciativa pertenecen a un sistema que, cuando menos, no han intervenido de manera adecuada para proteger la privacidad de los usuarios de telefonía celular.

Aun así, la liberación de la tecnología y la democratización que supone el hardware y el software de código abierto, hace de estos los tiempos de la Ciencia Comunitaria, y lo importante es mirar estos ejemplos y replicarlos de forma libre, con auténtica lógica colectiva y no sólo con miras comerciales.

Con información de Wikileaks y Animal Político | Edición y notas del Proyecto Alterius

 

Previo

¿Y las becas del CONACYT?

Siguiente

Cuando el silencio habla: Teatro de Sordos acercará a niños y jóvenes a otra percepción del arte

Sin comentarios

Deja un comentario