Liga Femenil en Colombia: una lucha por la igualdad y ejemplo para México.

 

La Liga femenil en Colombia es una realidad y es una victoria de las jugadoras colombianas.

Vamos por partes. La selección femenil de Colombia ha obtenido varios logros a lo largo de su historia en diferentes categorías:

  • La selección mayor ha sido campeona y subcampeona de la Copa América Femenina
  • La selección mayor ha sido medalla de plata en Juegos Panamericanos
  • La selección sub 20 ha sido subcampeona del Campeonato Sudamericano
  • La selección Sub 17 campeona del campeonato sudamericano
  • Participante regular en Juegos Olímpicos

Todos esos logros, sin embargo, no se comparan con el logro que ahora se consolida en Colombia: la creación de una liga profesional femenil de futbol. Las Superpoderosas, como se apoda a la selección colombiana en el argot futbolístico, ven cumplido el sueño de tener una liga profesional que recibe el apoyo de la FIFA, la CONMEBOL y de la División Mayor del Futbol Colombiano.

El 18 de febrero inició la Liga Femenil Colombiana con 18 equipos, divididos en 3 grupos. Se jugarán partidos de ida y vuelta, para después a los primeros dos lugares y a los dos mejores terceros lugares otorgarles el pase a cuartos de final, semifinal y la final que definirá al equipo campeón.

  • El equipo campeón será el representante de Colombia en la Copa América
  • Habrá un par de encuentros de ida y vuelta con el equipo campeón de la Liga Femenil Española.

La Liga Colombiana es un ejemplo de logística y de voluntad. Tendrá lugar en los estadios de la primera división varonil, previos a los del futbol varonil, para darle mayor visibilidad a la Liga, que es patrocinada por Águila. Un partido de cada jornada será transmitido en televisión nacional, lo que significa un cambio de paradigma fundamental en la transmisión del deporte no solo en Colombia sino en la región completa. Los equipos no podrán contratar a más de 8 jugadoras extranjeras, porque uno de los principales objetivos de la liga es fomentar el desarrollo de futbolistas colombianas para obtener logros a nivel internacional.

“Era lo que necesitábamos. Hicimos grandes logros inesperados sin tener una liga ni un ritmo competitivo. Ahora que tenemos contratos profesionales podemos darle la prioridad al deporte y eso repercutirá en aumentar el nivel del torneo” – Fernanda Montoya, internacional de Colombia

La mayoría de las jugadoras contarán con un contrato laboral, los clubes serán los responsables de financiar los costos de salarios y la División Mayor de Futbol de Colombia cubrirá todos los costos de transporte aéreo, terrestre, hospedaje, árbitros y uniformes, gracias a los derechos de la TV, los patrocinadores, la secretaría de deportes de Colombia y un programa denominado Forward de la FIFA, que financia este tipo de proyectos.

_____

_____

Estos son los 18 equipos:

Grupo A: Real Cartagena, Petrolera, R. Santander, Unión Magdalena, Bucaramanga, Envigado.

Grupo B: Equidad, Santa Fe, Patriotas, Atlético Huila, Cúcuta, Fortaleza.

Grupo C: Pasto, Cortuluá, Pereira, Quindío, Orsomarso, América.

¿Y México?

En México no se ve claro cuándo iniciará la Liga Femenil ni cómo será el torneo. Algunos clubes como el América le han tomado mucha relevancia al contratar al ex entrenador de la selección nacional femenil, Leonardo Cuellar, para su equipo. Otras instituciones han solicitado prórroga para conformar a su equipo femenino.

 

Una de las complicaciones que se han encontrado para conformar los clubes tiene que ver con los sueldos mínimos de las jugadoras, a las que se les ha ofrecido contratos por dos mil pesos al mes, por lo que ellas prefieren permanecer en alguna universidad estadounidense o migrar a otras ligas más serias y que busquen igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en el futbol.

Aunque el presidente de la Federación Mexicana de Futbol anunció en diciembre de 2016 que en 2017 esta Liga Femenil será una realidad, las acciones dicen poco. Incluso en el sitio oficial de la Federación no se encuentra información sobre Liga Femenil.


Previo

¿Delincuentes o Policías? Agentes entregan grupo de jóvenes a criminales en Culiacán

Siguiente

Homenajearán a Cervantes y Shakespeare con música de los siglos XV y XVI en Bellas Artes

Sin comentarios

Deja un comentario