El encanto de la música del porfiriato en un concierto que te volará los sesos

La música de grandes compositores mexicanos como Ricardo Castro, Macedonio Alcalá, Manuel M. Ponce, María Grever, Gustavo Campa, Jorge del Moral, Ernesto Elorduy y Felipe Villanueva será interpretada por la mezzosoprano Estrella Ramírez y el pianista Juan Ramón Sandoval el domingo 26 de marzo a las 12:00 en el Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico), dentro del ciclo Conciertos de Bellas Artes que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La entrada será gratuita.

La cantante con 45 años de trayectoria e integrante fundadora de Solistas Ensamble del INBA, comentó que María Grever, Ricardo Castro, Gustavo Campa o Tata Nacho son algunos de los autores por quienes los mexicanos somos conocidos en el mundo, y agregó que Juan Ramón Sandoval y ella realizan un trabajo de investigación en busca de nuestros orígenes.

“En la actualidad hay muchas personas que no saben quiénes somos ni de dónde venimos, y desconocen toda la cultura que nos respalda. No solo están los personajes de la Independencia o la Revolución, sino también muchos héroes desconocidos que fundaron esta nación. Es necesario recuperar nuestra identidad de mexicanos”.

En el concierto, añadió, “vamos a explicar todo eso y también por qué somos nostálgicos y románticos. Escarbaremos historias y contaremos algunas cosas simpáticas”.

Estrella Ramírez estudió canto con Enrique Jaso en la Escuela Nacional de Música. Su repertorio incluye obras desde el Renacimiento hasta música contemporánea. Ha interpretado más de 50 roles de ópera y zarzuela, además de lied, oratorio y música de concierto. Ha cantado en Argentina, Brasil, Italia, Francia, España, Cuba, Reino Unido, Estados Unidos y México.

El pianista e investigador Juan Ramón Sandoval cursó la carrera de pianista concertista en el Conservatorio Nacional de Música y estudios en musicología en la Escuela Nacional de Música. Ha ofrecido conferencias, cursos y conciertos especializados de música mexicana del siglo XIX en diversos foros del país.

 

_____

_____

Previo

La tristeza suicida: poemas de Alejandra Pizarnik

Siguiente

¿Es nuestro egoísmo el principal factor para terminar con los recursos comunes?

Sin comentarios

Deja un comentario