Literatura y existencia: interpretarán monólogos sobre mujeres aguerridas y apasionadas en Bellas Artes

Si usted nunca ha escuchado los famosos monólogos del destacado dramaturgo mexicano Miguel Sabido, es momento de que rompa con la rutina familiar de cada domingo y escuche, a través de la interpretación de grandes actrices, estas piezas que conjuntan drama, poesía y emoción.

Los monólogos sobre “mujeres aguerridas y apasionadas” serán presentados para deleite de todo el público este domingo 26 de febrero a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Como parte de la nueva sesión del ciclo Leo…luego existo, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En este ciclo participarán las destacadas actrices Itatí Cantoral, quien leerá fragmentos de Falsa crónica de Juana la Loca; Lisbi Cuéllar, con Malinche; Lourdes Gazza con Las máscaras de Sor Juana; y Martha Zavaleta con Soldadera.

Entrevistada por el INBA, la actriz Lisbi Cuéllar habló sobre su participación en esta sesión, en la que leerá en voz alta Malinche, un monólogo sobre la entrada de Hernán Cortés a Tenochtitlan.“Una mujer con luz y sombras a la que no se le ha hecho justicia es Malinalli, mejor conocida como la Malinche, para mí es un personaje muy entrañable”, agregó la actriz.

Este texto  pone en evidencia todo el drama de la traición, el sometimiento y la lucha de una mujer por vencer sus propias condiciones. Los personajes principales son Bernal Díaz del Castillo, María de Estrada, una mujer que llega de España y Malinalli, una de las 20 doncellas que le entregan a Cortés. Con el paso del tiempo, ambas mujeres van estrechando su relación en el momento histórico que les tocó vivir y narran sus peripecias y viajes al lado del conquistador.

“Malinalli, es una mujer que trata de sobrevivir, las circunstancias determinaron sus decisiones, vendida como esclava desde pequeña por su propia madre y entregada como ofrenda a Hernán Cortés, actuó lo mejor que pudo”, expresó  Lisbi Cuéllar.

La actriz, quien ha interpretado otros personajes de la pluma de Sabido, afirmó que para ella es un privilegio trabajar al lado de “un hombre inteligente que escribe con pasión, que describe a las mujeres con garbo y dignidad, ¿quién no se va a comprometer con ese mensaje?”.

La actriz ha colaborado con el dramaturgo desde hace aproximadamente 14 años, por lo que han creado tanto un lenguaje común como un vínculo de expresión artística. “Trabajar con él es comprometerse al cien por ciento, no quedarse a medias. Él es muy exigente, le gusta cada detalle, dónde van los acentos, las comas, me gusta mucho su sistema”, señaló.

_____

_____

Cuéllar forma, desde hace cuatro años, parte de la plantilla de actrices y actores que integran el programa Leo…luego existo.  “Es muy importante la labor que desarrolla este programa, introducir a la gente a la lectura, que la goce, que conozca de aventuras y pueda viajar a donde quiera a través de las páginas de un libro”. Para la actriz, el propósito de este ciclo, no es acercar a la gente a la literatura, sino hacer que la literatura sea un trasporte para el alma.

 

 

Previo

Piratear la filosofía: cuatro calas para el abordaje

Siguiente

Diseñan algoritmo inspirado en abejas para combatir redes criminales

Sin comentarios

Deja un comentario