Los logros progresistas en la CDMX contrastan con la oscuridad de otros estados

Con la aprobación del derecho a la muerte digna y el matrimonio civil igualitario, la Ciudad de México se posiciona como una luz progresista dentro del escenario político mexicano. Incluso, el diario El País nombró a la venidera Constitución de la CDMX como “una de las más progresistas en América Latina”, bajo del argumento de qué el ejemplo de la capital impulsaría al resto del país en busca de derechos más progresistas. La pregunta es cuándo.

Días después de que el derecho a la muerte digna se elevara a derecho constitucional, la figura del matrimonio igualitario fue aprobada en la Asamblea Constituyente, además de establecerse de que por medio de políticas públicas se buscará eliminar la discriminación por preferencias sexuales. En el caso de la eutanasia, estuvieron a favor el 60% de los legisladores, mientras que en el del matrimonio igualitario el 84% votaron por su aprobación. Es más, en el último punto, de 11 diputados panistas, sólo 3 estuvieron en contra.

Por supuesto, cabe recordar que ya son casi siente años desde que se realizó el primer contrato de matrimonio igualitario en la Ciudad de México, la cuarta entidad a nivel mundial en aprobar dicha medida y que ahora estará respaldada de manera constitucional.

Hasta mediados de 2016, hubo más de 7 mil matrimonios igualitarios en la capital del país.

El ánimo progresista de la CDMX es una luz que choca con la oscuridad de otras entidades. El caso más reciente es en Aguascalientes, donde el bloque panista del recién instalado Congreso local ha anunciado su rechazo al aborto y los matrimonios igualitarios. Está el caso del legislador Guillermo Gutiérrez Ruíz Esparza, panista y presidente de la Comisión Legislativa en Derechos Humanos, quién declaró en entrevista colectiva que “en lo personal” no está a favor del matrimonio igualitario, además de que justificó el rezago legislativo en el tema debido a lo conservador de la sociedad aguascalentense. Un grupo a favor de la diversidad e igualdad ya lamentó las declaraciones del legislador, en espera de que su postura personal no influya en su gestión.

El mismo diputado panista dijo también, en su rol como titular de Derechos Humanos en lo legislativo, que es “innecesario tipificar el feminicidio”. En la legislatura pasada, tampoco fue tema para el Congreso de Aguascalientes el matrimonio igualitaria, con una iniciativa del PRD desechada por mayoría del PRI y PAN. Otra diputada panista, Paloma Amézquita, tiene una iniciativa preparada para endurecer las penas contras las mujeres que se realicen un aborto.

No solamente es Aguascalientes, ya que por ejemplo en Querétaro un diputado local panista, Eric Salas, defendió a las personas que marcharon en 2016  en los mítines de grupos conservadores del Frente Nacional por la Familia diciendo que los grupos a favor de la diversidad sexual y derechos humanos le “dan gueva”.

En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez también ha tenido sus opiniones discriminatorias ya que pidió a parejas del mismo sexo casarse pero no en su estado. 1El matrimonio igualitario en Nuevo León fue ya aprobado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reitero la inconstitucionalidad de la definición tradicional de la figura del matrimonio contenida en los los Códigos Civiles de Nuevo Leon el 28 de septiembre de 2016.Por tecnicismos, el año pasado en Puebla los panistas echaron para abajo la reforma en cuestión de matrimonio igualitario. En el Estado de México, una mayoría priísta apoyó congelar el asunto.

_____

_____

Solamente en el tema del matrimonio igualitario; Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Sinaloa, SLP, Oaxaca, Guanajuato, Durango, Baja California, Baja California Sur y Estado de México son otros de los estados rezagados en comparación a la Ciudad de México en materia progresista.

 

Referencias

Referencias
1 El matrimonio igualitario en Nuevo León fue ya aprobado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reitero la inconstitucionalidad de la definición tradicional de la figura del matrimonio contenida en los los Códigos Civiles de Nuevo Leon el 28 de septiembre de 2016.
Previo

Las mujeres que transforman la basura de Gaza en obras de arte

Siguiente

Hay una nueva fascinación por el autoritarismo y un peligroso avance del populismo que amenaza los derechos humanos, advierte HRW

Sin comentarios

Deja un comentario