Las mujeres que transforman la basura de Gaza en obras de arte

Karam Aziz, una tímida niña de 16 años, golpea las puertas de las casas en el campamento de refugiados de Jabaliya, pidiendo viejas bolsas de compras. Los vecinos le preguntan por qué las quiere, sin embargo, felizmente entregan las que puedan encontrar. Dentro de una media hora, Karam logra obtener alrededor de unas 70 bolsas, vital materia prima para un proyecto de artes y oficios a partir de materiales reciclados.

Una vez que ha recolectado las bolsas, Karam las lleva a su cuñada Zainab. Ella y su equipo de 20 mujeres transformar la basura de plástico y nylon en vistosos juguetes, cestas, cojines y ornamentos. Zainab Aziz, de 25 años y madre de dos niños, creó el proyecto después de graduarse con el título de Lengua Árabe en la Universidad de Al-Aqsa en la ciudad de Gaza el año pasado. El proyecto se conoce como The New Heritage porque le da un toque moderno y respetuoso con el medio ambiente a las artesanías tradicionales.

El proceso de hacer arte a partir de la basura es largo. En primer lugar las viejas bolsas tienen que ser lavadas y esterilizadas, luego se cortan en trozos adecuados para realizar el tejido a crochet.

Artesanías producidas por el equipo de The New Heritage. Foto: Emad Shaat

Las mujeres que trabajan con ella, han experimentado todo tipo de dificultades para encontrar trabajo. Los datos de la Oficina Central Palestina de Estadísticas determinaron que la tasa de desempleo en Gaza era de un 41 por ciento durante los primeros meses de 2016. El desempleo femenino, en un 63 por ciento, es casi el doble de la tasa para los hombres.

La alta tasa de desempleo en Gaza es el resultado del actual bloqueo impuesto por Israel desde el año 2007, que ha anulado cualquier posibilidad de que la economía de la franja se pueda recuperar tras masivas ofensivas militares entre los años 2008 y 2016. La ONU ha advertido que Gaza podría convertirse en “inhabitable” en el año 2020.

Las mujeres de The New Heritage esperan abrir su propia tienda. Foto: Emad Shaat.

La mayoría de los miembros del equipo de The New Heritage tienen títulos universitarios. “Estas mujeres no encontraron oportunidades de empleo después de su graduación debido a las condiciones económicas y al gran número de graduados en la Franja”, explicó Zainab.

Mientras que proporcionar el muy necesario empleo, es uno de los objetivos claves del proyecto, The New Heritage también trata de fomentar el reciclaje y la reutilización de residuos. “Tratamos de proteger el medio ambiente”, dijo Sanaa Mahdi, una de los miembros del equipo.

Observó que las bolsas de plástico por lo general no son biodegradables, que pueden dañar a los animales que las consumen y que quemarlas contaminan el aire.

_____

_____

A los 53 años, Mahdi es la integrante de más edad del proyecto. En el año 2001, su único hijo murió a manos de las fuerzas israelíes. Profundamente en estado de shock, acudió al tejido a crochet para mantenerla ocupada. Lo encontró terapéutico. “La voluntad es fuerte”, cantó Mahdi para animar a sus compañeras. La línea viene de una canción del músico libanés Marcel Khalife.

El equipo ha creado una página de Facebook para promover su trabajo y las mujeres también tienen la esperanza de que sean capaces de abrir una tienda para que la gente en Gaza pueda llegar y comprar sus productos.

Texto: Hamza Abu Eltarabesh (periodista de Gaza) | Información de Palestina Libre.
Fuente original: Gaza women turn recycling into an art

Previo

Ratones zombies: Científicos logran activar y apagar su instinto cazador

Siguiente

Los logros progresistas en la CDMX contrastan con la oscuridad de otros estados

Sin comentarios

Deja un comentario