Las propuestas de políticos mexicanos ante Trump

Ante la eminente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos de América y frente a las declaraciones, propuestas y discursos ofensivos hacia México y los mexicanos, diferentes políticos, diputados, senadores y algunos líderes de opinión  han formulado propuestas concretas para limitar el impacto negativo del efecto Trump.

En un artículo en Nexos, Armando Rios Pitter, senador del PRD, junto a Jorge Castañeda, ex canciller y posible candidato independiente a la presidencia de la República, propusieron:

  • Negociar todo en bloque: economía, migración, seguridad. No por segmentos como pretende el gobierno actual. Sobre el TLCAN su postura es clara: si USA quiere salir del acuerdo, que salga. Será culpa de Trump. En cualquier caso, la incertidumbre sobre el destino de ese tratado alejará a muchos inversionistas.

ç“Sobre el TLCAN, México simplemente puede decirle a Washington que no está dispuesto a renegociar el tratado”

“Una renegociación prolongada del TLCAN podría ser aún peor, con años de incertidumbre que desalentarían la inversión en el país.”

  • Sobre deportaciones proponen que el Congreso aumente el presupuesto para 50 consulados, con el fin de contratar abogados que puedan establecer mecanismos de defensa de los migrantes mexicanos. La idea es no aceptar la repatriación voluntaria y dar la batalla. Además, aceptar a los repatriados que puedan comprobar que en efecto son mexicanos.

“El propósito debe ser el mismo: sobrecarga el sistema para disuadir a las autoridades norteamericanos de su locura.”

  • Sobre el muro: el discurso es negativo, el presidente no debe declara que México no pagará el muro, debe oponerse a construcción y declarar que la realización es un claro acto de enemistad.

Opinan que las “canicas” que México tiene a su favor es la lucha contra el narcotráfico y contra la migración de los ciudadanos de Guatemala, El Salvador u Honduras, donde México ha jugado un papel importante.

Por otro lado, el partido Movimiento Ciudadano presentó 4 iniciativas para contrarrestar el efecto Trump y algunas coinciden con las de Castañeda y Pitter:

  • Fortalecer oficinas consulares para prestar apoyo a mexicanos
  • Estrategia nacional de reinserción para deportados en materia de salud, laboral y educativa.
  • Nuevo trato a migrantes en territorio nacional protegiendo los derechos humanos
  • Reducción de compra de armas a Estados Unidos, área que el gobierno de Peña Nieto ha aumentado

Además, desde su coordinador parlamentario impulsan una reunión interparlamentaria entre el poder legislativo mexicano y estadunidense.

_____

_____

Por otro lado, John Ackerman académico cercano a Morena hace 3 propuestas:

  1. Tomar las calles y participar en manifestación global el 20 de enero
  2. Dejar de comprar productos estadunidenses
  3. Trabajar lo más fuerte posible para cambiar nuestro gobierno

El rector de la UNAM, Enrique Graue, declaró que de ser necesario la UNAM ofrecerá apoyo a estudiantes repatriados por Trump, pero también declaró que ante la presidencia de Trump, México debe actuar con “actitud propositiva, valiente y alegre”.

Ricardo Anaya ha mandado mensajes sobre erradicar la tibieza del mensaje ante las propuestas de Trump.

Cuauhtémoc Cárdenas, por su parte, declaró que un muro no defenderá la unión de las naciones:

“No van a ser detenidos por una barrera física construida por la intolerancia. No entienden que los pueblos requieren vivir juntos, y en lugar de poner barreras, derribarlas”


¿Cuál de éstas iniciativas apoyas?

Previo

La clemencia de Obama a Chelsea Manning y Óscar López Rivera, sin mención a Snowden

Siguiente

Un adolescente comenzó balacera en colegio de Monterrey

Sin comentarios

Deja un comentario