La clemencia de Obama a Chelsea Manning y Óscar López Rivera, sin mención a Snowden

El presidente en turno de Estados Unidos puede entregar el perdón presidencial (o indulto) hacía aquellas personas encarceladas o que purgan una condena en su país, si es que lo cree necesario. En la antesala de su salida como jefe del ejecutivo, Barack Obama ha decidido otorgar una especia de indulto a dos presos con un amplia cobertura mediática y un trasfondo social: la whistleblower  Chelsea Manning y el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

El caso de Manning es particularmente especial ya que la ex militar se encuentra presa debido a las filtraciones de material clasificado que realizó, mismas que eran evidencia de la política de vigilancia y acciones de invasión de la privacidad en Estados Unidos. Chelsea, nacida como Bradley, comenzó a recibir un tratamiento en base a hormonas para una transición de género en 2015 luego de una campaña activistas y un poco de negligencia por parte del gobierno estadounidense.

Manning saldrá en pocos meses por medio de una conmutación ofrecida por Obama , ya que su sentencia total (35 años) ha sido reducida a siete, que es justo el tiempo que ha estado encarcelada.

Su historia es parte del documental We Leak Secrets:

Óscar López Rivera también recibe conmutación, pero en su caso es mas tiempo el que ha estado en prisión: 36 años. Sobresale que es veterano por la guerra de Vietnam, para posteriormente haberse unido en 1976 a un grupo que buscaba la independencia de Puerto Rico, pero finalmente fue capturado por el FBI. ¿El cargo? conspiración.

La sentencia de López Rivera era de 55 años, pero aumento a 70 tras un intento de fuga. Incluso en 2012, un Comité de Descolonización de la ONU coincidió con el argumento de que el independentista era un prisionero de guerra, debido a que ese año por fin fue aprobado el derecho a la independencia de Puerto Rico.

Un enemigo del estado de alto perfil que no ha sido perdonado por la administración de Obama es Edward Snowden, quién se encuentra en Rusia y no ha pisado suelo americano desde que realizó sus filtraciones acerca de la actividades de espionaje doméstico de su país. Más de un millón de estadounidenses han firmado una petición en Change.org para que Snowden sea perdonado por Obama pero el presidente ha declarado con anterioridad que no es posible dar clemencia a alguien que no ha recibido un juicio en forma.

_____

_____

De cualquier modo, Snowden se alegró por la conmutación de la pena a Chelsea Manning:

Estas órdenes ejecutivas de clemencia son parte de otras 207, pero la mayoría de los perdonados son personas encarceladas por crímenes de drogas no violentos.

El gobierno de Obama en total ha perdonado más de 1300 presos, siendo la administración líder en ese rubro en comparación a otras presidencias norteamericanas.


La diferencia entre indulto y conmutacion es que la conmutación es una reducción de condena mientras que el indulto es un perdón total o parcial de la pena dictada por un tribunal.

Previo

Más de 90 mil personas amaron a Otto Dix en el Museo Nacional de Arte

Siguiente

Las propuestas de políticos mexicanos ante Trump

Sin comentarios

Deja un comentario