‘Bambis Dientes de Leche’, una obra que atenta contra el amor al fútbol

El pasado lunes 16 de enero se estrenó la obra de teatro Bambis Dientes de Leche, escrita y protagonizada por Antón Araiza, bajo la dirección de David Jiménez Sánchez, que estará en cartelera los lunes y martes a las 2o hrs. del 16 de enero al 7 de marzo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Esta obra forma parte del programa #JóvenesAlTeatro,  en el que se pueden adquirir las localidades a 45 pesos.

El montaje, que se presenta bajo la forma de un monólogo a ritmo de tap, narra la historia de un hombre que padece una obsesión en contra del fútbol.  Este síntoma que comenzó en una fiesta de cumpleaños en pleno año mundialista (1986)  culminará en una extraña catarsis de baile y fútbol mientras trapea.

Bambis Dientes de Leche habla de los sueños, las oportunidades y las circunstancias que nos hacen tomar decisiones importantes que cambiarán el rumbo de nuestra vida. Por supuesto, estas decisiones son tomadas mayormente en una infancia llena de ilusiones y miedos.  Las fobias, y las obsesiones no son  más que las consecuencias de la libertad al expresar nuestros deseos como medio para alcanzar la felicidad, aunque sea momentánea.

Esta obra nos cuestiona acerca de lo que soñábamos ser cuando éramos niños con una interrogante voraz y contundente: ¿lo hemos logrado?

“No es una autobiografía, pero no puedo negar que sí hay en ella episodios imborrables de mi vida, como la reciente muerte de mi padre, el recuerdo de lo increíble que fueron mis fiestas de cumpleaños, la sensación de lograr llenar un álbum del mundial, la experiencia de subirme en un elefante y estar frente a 30 mil personas, formar parte de un equipo infantil de futbol, mi infancia y la enorme felicidad que me da estar en el escenario”, mencionó Antón Araiza, autor e intérprete de la obra.

Presentada por la compañía Ocho Metros Cúbicos A. C., la puesta en escena toma al futbol como un pretexto para hablar de lo que no gusta y de lo que sí apasiona. El futbol es un deporte masivo, inconmensurable para sus aficionados y detractores, que levanta la mano para hacerse justicia y exigir que se le dé su lugar, un lugar que, como el teatro, ocupa en la vida del ser humano.

“Habrá quien sostenga que el teatro y el futbol no tienen punto de encuentro. Mi opinión, muy discutible, es que hasta ahora no había encontrado esas similitudes. La principal es que logran congregar de manera continua a cierta cantidad de seres en un lugar y un tiempo determinados para que sean testigos de un acontecimiento vivo. El futbol y el teatro son algo único”.

bambis 1

_____

_____

Previo

Mara Salvatrucha quiere dialogar con el gobierno, consideran su desarticulación

Siguiente

Más de 90 mil personas amaron a Otto Dix en el Museo Nacional de Arte

Sin comentarios

Deja un comentario