Más de 90 mil personas amaron a Otto Dix en el Museo Nacional de Arte

Otto Dix. Violencia y Pasión fue, sin lugar a dudas, una de las mejores exposiciones que han visitado México en años recientes. Tan sólo en los últimos tres días de exhibición recibió a 12 mil visitantes ávidos de conocer al pintor alemán que hizo el retrato de los horrores de la guerra, la perversidad y la muerte.

Con una afluencia mayor a los 90 mil visitantes durante el tiempo de exhibición, concluyó el pasado domingo 15 de enero la muestra Otto Dix. Violencia y pasión en el Museo Nacional de Arte, que presentó al público más de 160 obras que reflejan la postura del artista alemán frente a las situaciones de su época.

Esta exposición retrospectiva contó con la curaduría especial de Ulrike Lorenz, especialista en la obra de Otto Dix, quien fuera uno de los artistas alemanes más oscuros y censurados de su generación. A tal grado que los nazis destruyeron parte de su obra.

Enmarcada en el Año Dual Alemania-México, la muestra Otto Dix. Violencia y pasión dio cuenta de los horrores de la guerra, la inequidad social y la violencia, temas que sirvieron a Dix como impulso artístico en su búsqueda por representar la realidad inmediata y soez, resultantes de la naturaleza salvaje del ser humano.

La brutalidad que se vivió en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, de la cual Dix fue testigo cuando se alistó en 1914, y esto se pudo observar en la serie de grabados que realizó.

El Expresionismo, el Realismo, el Dadáismo y la Nueva objetividad, fueron algunas de las corrientes artísticas por las que Otto Dix transitó para plasmar su obra, cuya temática principal gira en torno a la vida y la muerte.

También realizó obras que muestran crímenes pasionales y suicidios, acciones que cuestionan los valores de una sociedad en decadencia, diezmada y hundida en la pobreza.

Acusado de obsceno, juzgado por el gobierno y destituido como profesor, Otto Dix generó mayor expectativa, que posteriormente lo catapultó al éxito. Hasta su muerte en 1969, Dix utilizó metáforas políticas, sociales y culturales que plasmó en su trabajo.

_____

_____

Para quienes no tuvieron la oportunidad de ver las obras del artista alemán o quienes deseen conservar la memoria de esta exposición, el Museo Nacional de Arte editó el catálogo de la muestra, con artículos escritos por la curadora Ulrike Lorenz.

*Con información del INBA

Previo

'Bambis Dientes de Leche', una obra que atenta contra el amor al fútbol

Siguiente

La clemencia de Obama a Chelsea Manning y Óscar López Rivera, sin mención a Snowden

Sin comentarios

Deja un comentario