Lo mejor del teatro en 2016

La controversia que giró en torno a la deliberación del jurado del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016; la reciente salida de Luis de Tavira de la Compañía Nacional de Teatro, temida por algunos y esperada por otros; teatros clausurados y otros que están por cerrarse… este año estuvo cargado de éstas y muchas otras noticias fuertes para el mundo del teatro mexicano. Con la creciente crisis social, económica y política, la cifras de víctimas de violencia que van en aumento, recortes de presupuesto y escándalos de política exterior, México avanza como puede en todos los ámbitos posibles y el teatro no se queda atrás. En la capital mexicana el grupo de personas que sigue yendo al teatro está conformado por conocedores, críticos y artistas, pero también por personas que solamente van a reírse, llorar o entretenerse un rato. De cualquier forma, el público es cada vez más demandante y los artistas escénicos se ven obligados a presentar nuevas propuestas que sean originales, concretas, interesantes, innovadoras y que, además, mantengan al espectador entretenido y lo dejen satisfecho, ¡vaya chamba!. Como los artistas mexicanos también son luchones, decenas de compañías y grupos teatrales aceptaron el reto de llenar este año de proyectos a la altura de las exigencias. A continuación, menciono algunos de los espectáculos y obras que sobresalieron a lo largo del 2016 por la calidad de su propuesta.

1. “La anarquista”

Estreno: 15 de enero de 2016

Dramaturgia: David Mamet

Dirección: Enrique Singer

Conjugando un gran e inteligente texto dramático y una entregada dirección de primera, “La anarquista” es una obra que presenta el enfrentamiento entre dos mujeres muy distintas. Cathy, con más de treinta años en prisión por ser una rebelde que asesinó dos policías que ha tenido bastante tiempo para reflexionar y madurar; y la otra, Ann, a punto de jubilarse como funcionaria de la prisión, y que tiene el poder de que su última decisión laboral sea devolverle su libertad a Cathy. Un debate de justicia, religión, amor, sexualidad, perdón e ideales; de mujer a mujer. Lisa Owen y Marina de Tavira se entregaban a sus personajes en cada función de esta obra que a pesar de estar cargada de temas de poder y política que no siempre gustan a cualquier público, tocaba temas sencillos y humanos que toda mujer tiene que enfrentar tarde o temprano, cautivando, así, a los espectadores. “La anarquista” terminó su segunda temporada, esta vez en el Foro Lucerna, el pasado 27 de marzo.

2. “Una luna para los malnacidos”

Estreno: 1 de abril de 2016

_____

_____

Dramaturgia: Eugene O’Neill (Adaptación Humberto Pérez Mortera)

Dirección: Mario Espinosa

Una obra sobre los distintos tipos de amor, sobre la lucha entre la frustración y la esperanza inherente a la existencia y sobre la redención precedente a la muerte. Mario Espinosa profundiza sobre los conflictos internos de aquellos que aparentan dureza pero son tan vulnerables como cualquier otro ser humano. El alcoholismo, las pretensiones, el engaño y la necesidad de perdón eran temas vigentes en 1943 cuando se terminó de escribir la obra y lo siguen siendo a la fecha, tanto así que esta puesta en escena llegó a los corazones de cientos de espectadores envueltos en la atmósfera que generaba la caracterización de los personajes, la escenografía, iluminación y las entrañables actuaciones del reparto. La obra terminó su temporada en el Foro Lucerna el 19 de junio dejando marcados a muchos y con las ganas a otros tantos.

3.“Tandas y tundas”

Estreno: 22 de agosto de 2016

Dramaturgia: Judith Inda, Russel Álvarez y Gonzalo Blanco

Dirección: Arturo Beristáin

Remontándonos al Porfiriato “Tandas y tundas” es una puesta en escena que regresa al teatro de revista, género característico de principios del siglo XX, mediante el cual las clases populares se informaban de los acontecimientos relevantes de la época. Haciendo uso de subgéneros como la operetta, la zarzuela y los sketches cómicos, la obra rinde tributo a costumbres y elementos mexicanos que se han ido deteriorando o perdiendo desde entonces. La familia Cortés, dueña de un teatro, busca informar, entretener y explotar el arte de la representación para regalarnos un rato lleno de risas, recuerdos y temas cuya vigencia se puede encontrar en muchos aspectos de la sociedad mexicana de hoy en día. La importancia de recordar la historia y con ella nuestras raíces y costumbres es lo que hace de esta propuesta original una experiencia memorable para los espectadores, envueltos en la época gracias al divertido texto, las cómicas actuaciones, la música en vivo y los demás elementos visuales y auditivos. Mientras que el espectáculo no gustaba a todo público por su contraste con el teatro contemporáneo, la obra terminó exitosamente su temporada en el Teatro Helénico el pasado 31 de octubre, dejando a cientos de espectadores con un buen sabor de boca.

  1. “Ayolante”

Estreno: 25 de agosto de 2016

Dramaturgia: Letras de William Schwenck Gilbert y música de Arthur Seymour Sullivan

Dirección y adaptación: Álvaro Cerviño

Una operetta antigua reconfigurada al México actual para convertirse en uno de los musicales más cómicos del país en los últimos años, “Ayolante: un hada en el congreso” viene a romper con muchas de las convenciones tradicionales del teatro y a retomar otras que ya no son tan comunes como tener un elenco conformado en su totalidad por hombres que representan los personajes tanto femeninos como masculinos. Una historia situada en el ambiente de la burocracia mexicana para tratar los temas del amor, la corrupción y el poder con elementos completamente fantasiosos y una visión ingeniosamente cómica. Esta puesta en escena requiere de artistas completos y preparados que sean excelentes actores, cantantes y bailarines dándole calidad al espectáculo. Presentándose en el Teatro Casa Americana, el musical adquiere tintes de farsa y cabaret, poniéndose a la altura de las exigencias del público contemporáneo con un montaje versátil sin dejar de tener un concepto sólido. “Ayolante” terminó su primera temporada el 4 de diciembre, pero estará de regreso el próximo año para aquellos que no la han visto y no se la pueden perder.


5. “Handel”

Estreno: 29 de agosto de 2016

Dramaturgia: Diego Álvarez

Dirección: Luis Eduardo Yee


Escucha nuestro podcast



El teatro, más que servir para mero entretenimiento o ser la celebración de la vida, siempre ha sido una herramienta para tratar el aspecto humano en temas que parecen no tenerlo. Encontrar la belleza donde parece no haber nada más que horror fue el cometido de Luis Eduardo Yee, tomando el tema de la trata de blancas que, lamentablemente, es uno de los más vigentes y latentes en nuestro país. Los personajes no vienen a hablarnos de estadísticas crecientes ni de la situación general del problema, vienen a contarnos sus muy particulares y personales historias sumergidas en la violencia y el dolor al descubierto, que nos estremecen y nos llevan inevitablemente a preguntarnos sobre tantas otras personas e historias relacionadas por un mismo crimen. El resultado de actuaciones sobresalientes, un excelente diseño estético y de iluminación, y la experimentación de lo físico y lo visual, fue lograr dejar una huella que permanece en los espectadores de “Handel”, que terminó su temporada el 27 de septiembre en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

6. “Dublín”

Estreno: 2 de septiembre de 2016

Dramaturgia: Michael West

Dirección: Fernando Bonilla

Encontrar la lectura contemporánea de textos escritos más de cien años atrás resulta un trabajo complejo ya que, a pesar de que muchos de los temas del pasado los hallamos en el presente, no siempre se logra exitosamente el replanteamiento en una puesta en escena. Fernando Bonilla logró superar el reto, haciendo uso de un texto escrito de principios del siglo XX que habla sobre la Irlanda dominada y reprimida por la corona inglesa; dejando en claro que son las mismas temáticas del México prerevolucionario las que, inevitablemente, aplican también para la situación actual de nuestro país. “Dublín” es una comedia que plantea preguntas sobre hasta qué punto el teatro y sus intérpretes pueden generar o influenciar una lucha social y que habla de los sueños sin cumplir y del amor y las traiciones en tiempos difíciles. Seis preparados actores interpretan compleja y cómicamente tres decenas de personajes distintos con la ayuda de elementos de escenografía, iluminación y vestuario sumamente acertados y cuidados. Conjugando distintas corrientes teatrales, la realidad y la ficción, y lo abstracto y lo visual, “Dublín” se consolidó como una de las mejores propuestas escénicas que se han visto recientemente en la capital mexicana. Terminó su temporada en el Teatro Milán el pasado 16 de octubre.

7. “Pulmones”

Estreno: 22 de septiembre de 2016

Dramaturgia: Duncan Macmillan

Dirección: Alberto Lomnitz

La incertidumbre del alcance de la fuerza del amor y de lo que traerá el porvenir siempre han sido temas a los que tarde o temprano toda pareja debe enfrentarse, pero en una época donde el cambio climático, la tecnología, la situación política y la sobrepoblación contribuyen crecientemente a generar un mundo caótico, las parejas jóvenes deben replantearse las grandes preguntas como el tener hijos o no. “Pulmones” es una comedia romántica que a pesar de recordarnos el desastre que nos rodea y el desgaste inevitable de las relaciones humanas, logra sembrar en nosotros la esperanza de un futuro mejor. Esta puesta en escena, con dos jóvenes actores que están haciéndose de un fuerte nombre en el ámbito teatral mexicano, parte de un texto de Duncan Macmillan, escritor inglés que ha triunfado por los mensajes actuales y contundentes en sus textos y es una propuesta romántica, divertida y contemporánea para disfrutar. La obra terminó su temporada en el Foro Lucerna el 8 de diciembre.

8. “El hombre de La Mancha”

Estreno 28 de septiembre de 2016

Dramaturgia: Dale Wasserman (Música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion)

Dirección: Mauricio Garcia Lozano

Sin duda una de las más grandes producciones que el entretenimiento en la Ciudad de México presenció este año “El hombre de La Mancha” es una puesta en escena que trae caballería pesada. Con el nombre de OCESA, la producción de Morris Gilbert, Tina Galindo y Claudio Carrera; la impresionante escenografía de Jorge Ballina, el fantástico vestuario de Violeta Rojas y el increíble trabajo de todos los demás miembros del equipo creativo, el clásico musical de Broadway llega a México sin quedarse corto. Durante cada función el elenco y la orquesta en vivo se entregan y se encargan de conjugar su trabajo con todos los elementos de producción para crear una atmósfera mágica con muchos momentos cómicos y también muchos momentos entrañables. Un llamado a la búsqueda de un mundo mejor, a celebrar el amor y a vivir la vida como pocos la viven. La historia todos la conocemos pero los temas no dejan de ser actuales y la dicha de presenciar un espectáculo como éste nos recuerda que hay cosas que no cambian ni con los siglos. Las localidades son costosas pero definitivamente vale la pena invertir para disfrutar de este espectáculo. “El hombre de La Mancha” sigue en lo que probablemente será una larga temporada en el Teatro de los Insurgentes con funciones de Jueves a Domingo.

9. “La guerra en la Niebla”

Estreno: 4 de noviembre de 2016

Dramaturgia: Alejandro Ricaño

Dirección: Alejandro Ricaño

Alejandro Ricaño es un joven dramaturgo y director que a su corta edad ha logrado éxito tras éxito en la escena teatral mexicana. Sus obras se caracterizan por personajes entrañables que libran batallas con sus propios demonios y la adversidad que los rodea en situaciones límite. En “La guerra en la niebla” Ricaño se adentra en un universo mucho más oscuro que el de sus trabajos anteriores para profundizar sobre un tema que se ha vuelto una realidad agonizante en nuestra sociedad: la desaparición forzada. La familia Prieto Stock tiene que lidiar con la serie de preguntas sin respuesta y el dolor que surgen a partir de la desaparición forzada de uno de sus hijos, al mismo tiempo que sus propios conflictos internos los consumen. Este grupo de artistas mexicanos se entregan admirablemente para poner en la mesa la complejidad de la situación que atormenta a miles de familias en el país y nos abren la puerta para adentrarnos en el infierno que viven día a día; un infierno lleno de terror, dolor y niebla. Gran dramaturgia y dirección, buenos elementos estéticos y acertadas actuaciones contribuyen a generar la atmósfera de “La guerra en la niebla” que termina su temporada en el Foro Lucerna el 1 de enero del 2017 con funciones de viernes a domingo.

**

Michelle Ramírez Valenzuela, Licenciada en teatro, actriz

Tw/ @MichelleRmz23

Previo

El no como potencia: la destitución como política

Siguiente

Policías y seguridad laboral

Sin comentarios

Deja un comentario