Centavrvs y los techno corridos de la Revolución Mexicana

Ellos son Centavrvs

Un grupo mexicano que se dio a conocer hace un par de años por sus creativas reinvenciones de corridos y ritmos populares del norte de México, que invariablemente remiten a la Revolución Mexicana. Si bien el sonido de la canción anterior, Adiós Soldado, tiene arreglos de son, la voz es un eco inconfundible a la regional de nuestro país. Otro ejemplo:

Este tema incluso tiene la máquina 501, una Adelita y a Pancho Villa (con corte moderno, no less) en su arte oficial. Y sí, es parte de un EP llamado Aniv de la Rev. Así la que intención es más que clara.

Centavrvs es una variente interesante dentro de la tradición de varios grupos nacionales que hacen fusión de cajas de ritmo, guitarras eléctricas, pedales y sintetizadores con géneros que más bien escuchaban nuestros abuelos. Así como Enjambre con Leo Dan y los Yonics o Carla Morrison con la música norteña. Ni hablar del ejemplo que más se ha explotado comercialmente: la transformación de Hello Seahorse! de grupo pop blando a una especie de bolero con sintetizadores.

Hace tres años pude entrevistar a Centavrvs y les pregunté justo de esto, del auge de grupos nacionales que dejan atrás parecerse al britpop (Fobia, Zoé) o explotar la mexicanidad de manera obvia (Café Tacvba). Me comentaron que “la música de antaño es lo que nos da identidad” así como que es cierto que “hay mucho malinchismo” en la escena mexicana, a propósito de que por años el indie se vio representado por propuestas de rock en español.

_____

_____

 

Previo

No somos la peor crisis que ha enfrentado el planeta

Siguiente

Crean un software para traducir ladridos

Sin comentarios

Deja un comentario