Piden padres de los 43 hacer uso de la tribuna en San Lázaro

A 25 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, familiares de las víctimas han montado en San Lázaro el plantón Escucha mi voz +43, para exigir el derecho a hacer uso de la tribuna, un derecho que ha sido rechazado desde el inicio de la LXIII legislatura por la mayoría priista.

“Tenemos una demanda clara. Que el pleno nos reciba, que escuche la inconformidad de los padres de familia, porque hacer uso de las cámaras es un derecho del pueblo, porque el pueblo les paga y si no cumplen hay que recordarles que tienen una misión que cumplir”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

Mientras transcurrían las primeras horas del plantón, legisladores de diferentes grupos parlamentarios, al salir de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se posicionaron al respecto.

En twitter, el coordinador Clemente Castañeda dijo: “Se les ha negado el derecho a la verdad y a la justicia, nosotros no les vamos cerrar las puertas del Congreso: #TribunaALos43” y confirmó que la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano será de abrir la tribuna a los padres: “Eso no debe estar ni siquiera a discusión”, señaló Castañeda.

Hace apenas un mes, en una carta dirigida a la opinión pública, los Diputados Ciudadanos anunciaron que continuarán “defendiendo el derecho de los padres de los normalistas a hacer uso de la tribuna de la Cámara de Diputados para exponer en el Congreso el caso de sus hijos, dos años después de que fueron secuestrados por policías municipales. Como lo hemos propuesto en distintos ámbitos en esta legislatura, la Cámara de Diputados debe ser un espacio abierto a la participación de los ciudadanos y en este asunto como en otros trascendentes para la vida nacional, el Congreso debe servir de contrapeso del Poder Ejecutivo para enmendar una investigación manipulada y repleta de irregularidades.”

El Grupo Parlamentario del PAN propuso utilizar el “Salón Legisladores” para recibir a los padres, espacio con solo 126 asientos, con el argumento de que tiene las mismas características de un pleno, y remarcando que ahí sesiona la Comisión Permanente.

El Grupo Parlamentario del PRD, el mismo que hace unos días fue cómplice del PRI al apoyar su propuesta de cambiar el objetivo de la Comisión Especial sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y darle la espalda a las recomendaciones del GIEI, rechazó la propuesta del PAN y se pronunció a favor del uso de la tribuna de los Padres de los 43.

Si en la reunión previa a la sesión de la Mesa Directiva del día de mañana se llega al acuerdo de que los padres hagan uso de la máxima tribuna del país, la mayor exigencia que harán será estar presentes en los interrogatorios al exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores.

_____

_____

Los familiares de los normalistas anunciaron que mantendrán el plantón hasta el 30 de octubre, periodo en el que tendrán una activa agenda como parte de una jornada de actividades a 2 años y 1 mes de la desaparición de los 43 estudiantes:

Lunes 24 de octubre:
10:00 hrs. Instalación del plantón.
18:00 hrs. Acto político cultural en el plantón.
Martes 25 de octubre
10:00 hrs. Mitin en la PGR.
Hora por confirmar. Seminario con antropólogos forenses de América Latina.
Miércoles 26 de octubre
16 hrs. Mitin en el Hemiciclo a Juárez.
Coordinación con Marcha del STUNAM.
Jueves 27 de octubre
17:00 hrs. Marcha con antorchas de Bellas Artes al antimonumento por los 43.
Hora por confirmar. STUNAM Consejo de Representantes.
Viernes 28 de octubre
10:00 hrs. Mitin por 43 esperanzas en el antimonumento por los 43.
14:00 hrs. Acto político cultural en el plantón

Previo

Un México donde quepan muchos méxicos

Siguiente

Testimonio: El lado oscuro de los suburbios en USA

Sin comentarios

Deja un comentario