La polémica por la #MegaPedaUNAM, explicada

La Universidad Nacional Autónoma de México está viviendo una polémica, no por un tema académico o cultural, sino por un debate interesante acerca del uso de sus instalaciones, la exclusividad e incluso su misma autonomía. Resulta que por medio de Facebook algunos estudiantes han convocado a la #MegaPeda, un evento que ya se ha realizado con anterioridad y que su próxima edición sería el 28 de octubre en las islas de Ciudad Universitaria.

Existen posturas como la del grupo de José Olguín, consejero universitario representa de la carrera de Derecho, expuesta en el siguiente vídeo

En el clip hay diversos alumnos comentando ideas alrededor de la importancia de la universidad como proyecto cultural y un posible desprestigio a la misma por activades como la MegaPeda, además de otros declarantes que hablan de la gran cantidad de basura generada durante el convivio, mencionándose también que suelen entrar personas ajenas al UNAM a las instalaciones.

Los argumentos mencionados, si bien válidos, dejan abierta la pregunta acerca de la pertenencia de los espacios públicos en nuestro país. ¿Las universidades públicas son exclusivamente para su comunidad? ¿Vale la pena colocar a las instituciones académicas en un pedestal dónde su función es la aplicación más pulcra de la cultura?

 

Matías Pérez, profesor de Derecho, declara en el vídeo que “es conocido el consumo de drogas y alcohol” dentro de las instalaciones de la UNAM dentro de la llamada #MegaPeda. En un sentido similar, el rector Enrique Graue Wiechers se manifestó en contra de la convivencia y anunció un operativo para prevenir el ingreso de bebidas alcohólicas al campus.

La universidad lanzó el siguiente comunicado, recomendando seriamente a la comunidad el abstenerse de participar en la #MegaPeda:

 

_____

_____

14877284_10154705689224637_4959761_n

En redes sociales, los defensores de la #MegaPeda argumentan que es un uso justo de un espacio público, estando en todo su derecho de apropiarse de las instalaciones para una celebración.

Previo

El enfrentamiento en Sonora por construcción de gasoducto en territorio yaqui, explicado

Siguiente

“Sagrada emoción” de Lucas Cranach: visiones místicas en el Museo de San Carlos

Sin comentarios

Deja un comentario