Oro, plata y bronce para México en Olimpiada de Biología

Los connacionales que participaron en la X Olimpiada Iberoamericana de Biología que se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia, Brasil, del 11 al 16 de septiembre, fueron recibidos la mañana de ayer domingo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por familiares y amigos con porras, banderitas, silbatos y una pancarta con la leyenda “Bienvenidos”.

El grupo de jóvenes ganadores, que recién ingresaron al nivel universitario en distintos centros de educación superior, son: Erick Isaac Navarro Delgado, de 18 años, estudiante de la carrera de biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo medalla de oro; Diego Alonso Echánove Cuevas (18), del Tecnológico de Monterrey, cursa la licenciatura de biotecnología, ganó presea de plata; Juan Gerardo Gutiérrez Bravo (18), de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de la carrera de biología marina, y Daanae Eloísa Jasso Meléndez (17), de la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudiante de biotecnología genómica, obtuvieron cada uno medalla de bronce.

La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología de la AMC, Cristina Revilla Monsalve, indicó que se trató de una muy buena experiencia pese a que en esta ocasión los exámenes teóricos fueron más difíciles que en otros años, ya que se aplicaron en portugués y por el propio diseño de la prueba.

“Tuvimos que ayudar a los estudiantes a responder en portugués. Algunas partes de los exámenes se tuvieron que rehacer porque había preguntas abiertas que se debían contestar en ese idioma y entre todos hicimos la traducción”.- Cristina Revilla Monsalve

“Tuvimos que ayudar a los estudiantes a responder en portugués. Algunas partes de los exámenes se tuvieron que rehacer porque había preguntas abiertas que se debían contestar en ese idioma y entre todos hicimos la traducción. Terminamos de trabajar las pruebas teóricas hasta la mañana del día siguiente. Nos costó trabajo, pero los resultados fueron muy buenos”, comentó la coordinadora. Parte del temario fue sobre biología celular, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, biosistemática, ecología, genética y etiología. Entre las pruebas que realizaron fue medir el potencial hídrico de unas células de papa y sembrar cultivos.

Diego Echánov recomendó a los jóvenes a participar de las experiencias, señalando que “la satisfacción es que se dan muchas cosas muy bonitas como la convivencia con personas de otros países”. Sobre la competencia, Daanae Jasso comentó que “los exámenes teóricos estuvieron pesados y los prácticos lo fueron un poco menos”. Para Juan Gutiérrez la experiencia fue inolvidable, porque “todas las delegaciones de Latinoamérica, así como España y Portugal tienen muy en alto a nuestro país.” y al igual que Diego, buscarán participar en las siguientes ediciones como asesores.

Con información de Academia mexicana de Ciencias (AMC) y Zonafranca

_____

_____

Previo

Miércoles de trazos largos

Siguiente

Universidades públicas se pronuncian por el estado laico y los derechos humanos

Sin comentarios

Deja un comentario