Descubren una nueva especie marina y la nombran en honor a Lionel Messi

En un sorprendente hallazgo, un paleontólogo argentino ha descubierto una nueva especie en la Patagonia y la ha bautizado en honor al famoso jugador de fútbol Lionel Messi. Sin embargo, esta vez no se trata de un gigantesco dinosaurio o un feroz depredador, sino de un diminuto organismo marino con forma de molusco que vivió hace aproximadamente 20 millones de años. El paleontólogo responsable del descubrimiento, Damián E. Pérez, decidió llamar a la especie Discinisca messii.

Damián E. Pérez, del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) en Puerto Madryn, Chubut, explicó que el nombre surgió durante la preparación de la publicación científica, coincidiendo con la Copa del Mundo de Qatar 2022. Según Pérez, era una forma pequeña de rendir homenaje a uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol argentino y mundial, así como agradecerle las alegrías que les ha dado.

El descubrimiento tuvo lugar durante un estudio en la Formación Gaiman, al este de la provincia de Chubut, conocida por sus sedimentos marinos que datan de hace entre 20 y 10 millones de años. Aunque la región es reconocida por sus restos fósiles de ballenas, tiburones y delfines antiguos, el estudio de los invertebrados ha sido poco explorado hasta ahora.

En la actualidad se han identificado alrededor de 450 especies vivas de braquiópodos en todo el planeta. Pero en el registro fósil, que cubre alrededor de 500 millones de años, se registran entre 12.000 y 30.000 especies. /Damián E. Pérez.

El fósil de Discinisca messii, que mide aproximadamente 2,5 cm de largo, pertenece al grupo de los lingulidos y es muy raro de encontrar en la región de la Patagonia. Estos animales marinos filtradores se alimentaban de pequeños microorganismos presentes en el agua y eran resistentes a los cambios climáticos y a las extinciones masivas.

El hallazgo de esta especie proporciona valiosa información sobre la historia de los cambios climáticos y los océanos en nuestro planeta. Durante períodos en los que los niveles de dióxido de carbono aumentaban y los océanos se volvían más ácidos, estos organismos experimentaban el “efecto Lilliput” y se empequeñecían temporalmente.

El paleontólogo Pérez también destacó la importancia de los nombres científicos y su capacidad para captar la atención del público. A través de denominaciones que hacen referencia a personajes famosos, ya sean reales o de ficción, se puede despertar el interés por la ciencia y la investigación. Además, el nombre científico otorga una especie de inmortalidad a aquellos a quienes se les rinde homenaje.

El lagarto Liolaemus messii fue descripto en 2021. Habita en la zona de Pre Puna en Salta, Argentina (CONICET)
El lagarto Liolaemus messii fue descripto en 2021. Habita en la zona de Pre Puna en Salta, Argentina (CONICET)

No es la primer especie nombrada por el crack argentino

Ya en el 2021 el equipo de Fernando Lobo, del Instituto de Bio y Geociencias del Conicet en Salta, había dado a conocer el hallazgo de una especie de lagarto que aún vive en el Noroeste de Argentina. Lo llamaron Liolaemus messii. “Especie nombrada en honor a Lionel Andrés Messi, reconocido futbolista argentino consagrado a nivel mundial, pero sobre todo un ejemplo mundial de humildad y caballerosidad”, expresaron los científicos al explicar por qué le pusieron ese nombre.

“El lagarto que rinde honor a Messi es una especie con una distribucion extremedamente restringida en un pequeño valle en la puna de Salta”. Su descubrimiento fue publicado en la revista Zoologischer Anzeiger de Alemania.

_____

_____

Previo

El 50% de los mexicanos podría estar viviendo con hígado graso no alcohólico

Siguiente

Se va Sheinbaum a seguir sus aspiraciones, pero en realidad ya había dejado la ciudad hace años

Sin comentarios

Deja un comentario