Buscarán en cárceles a desaparecidos

Este sábado 13 de agosto dará inicio la primera “Jornada de Búsqueda en Vida en Cárceles de Coahuila”. Esta visita es coordinada por colectivos de Coahuila y Centroamérica con el fin de buscar personas desaparecidas que podrían estar en las cárceles del estado.

Según lo informado a través de un comunicado difundido por las organizaciones, se visitarán los siete CERESOS de Coahuila (dos en Piedras Negras; dos en Saltillo, uno en San Pedro, otro en Torreón y el último en Acuña). Familias de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala); del Estado de México, de la Ciudad de México, de Jalisco, de Nuevo León y de Coahuila (Torreón, Saltillo, Matamoros, Allende, Piedras Negras) acudirán en grupos, conformados entre cinco y nueve personas de los diferentes colectivos y estarán presentes en el pase de lista de los internos. En este momento se les permitirá cotejar fotografías de los desaparecidos con los presos.

Algunos de los colectivos que participarán, además de En Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, y en México (FUUNDEC-FUNDEM); son Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras y Alas de Esperanza de Allende. También colectivos de familias de Centroamérica como el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO) Honduras, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE); y el Colectivo de Familias de Guatemala, estos últimos tres integrados en la llamada Red Verdad y Justicia.

De acuerdo con el comunicado, han sido la familias quienes por años han denunciado y visibilizado la situación de las y los desaparecidos en México, que aunque es una practica que comenzó desde los años 70, recrudeció en el sexenio de Felipe Calderón.

En marzo de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública daba a conocer la cifra de 28 mil 161 desaparecidos en todo el país. Muchas otras quedarán sin denunciar, porque todavía existe el temor, porque todavía se estigma y porque en muchos casos no saben qué hacer ante el hecho.

Las familias de FUNDEM, han trabajado durante años en en estrategias que facilitaran y llevaran a encontrar a sus familiares. Por eso, en el 2014 presentaron un Plan de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas que, según recomendaciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para Desapariciones Forzadas e Involuntarias, para que exista el Derecho a la Verdad, se deben tener en cuenta líneas básicas como contar con personal capacitado y con los recursos necesarios para la implementación del dicho plan, el cual desarrollamos en conjunto con las autoridades estatales, el aporte del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT) y la asesoría de la Cruz Roja Internacional (CICR).

_____

_____

Previo

La comunidad autónoma de Cherán logra reciclar el 90% de su basura

Siguiente

Científicos mexicanos crean un invento que podría revertir la paraplejia

Sin comentarios

Deja un comentario