Empresa socia de OHL se habría adjudicado contrato de manera sospechosa

Un contrato por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México podría haber sido asignado de manera sospechosa y directa, de acuerdo a las acusaciones de un legislador federal panista. Resulta que Aldesa, una empresa socia de OHL tiene adjudicada la realización de varias obras dentro del nuevo aeropuerto en la capital del país.

photo256091196461525014
Solicitud de información de Jorge López acerca de la mencionada licitación

Jorge López Martín, diputado federal del PAN por Aguascalientes afirma que dichos contratos se entregaron de manera directa y sin licitación Aldesa. Cabe mencionar que lo usual es que dichas obras se concursen por medio de licitaciones abiertas en un ejercicio de transparencia y obtener el precio más conveniente para aquellos que contratan. El lazo de Aldesa con OHL, mencionó el panista a Reforma, viene de una obra conjunta de dichos consorcios en Perú.

¿Qué importancia tiene OHL en todo esto? La compañía española se ha visto inmiscuida en escándalos de corrupción al ser favorecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con asignación de obra directa.

El pasado 16 de Julio, Proceso documentaba una prueba más del rastro de corrupción de OHL:

La española Obrascón Huarte Lain (OHL), la empresa más favorecida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha provocado la inconformidad de varios alcaldes de municipios veracruzanos debido a los 124 pesos que cobra por transitar por la autopista Perote-Veracruz, que se considera el peaje más caro en América Latina.

López Martín, quien es secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados,  manifestó a Reforma su preocupación por la participación de Aldesa (filial de Construcciones Aldesem) en obras de supuesta asignación directa:

“A pesar de que el Presidente de la República planteó un monto inicial de 120 mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes manifestó semanas más tarde que rondaría los 170 mil millones y hasta este momento ha rebasado los 200 mil millones de pesos”

Vía Grupo Reforma y Proceso

_____

_____

 

Previo

La paradoja Pixar: hablar de conservación y generar un desastre ambiental

Siguiente

Policía encapsula a madres de personas desaparecidas en la CDMX

Sin comentarios

Deja un comentario