Caso María Elena Ríos: Tras ordenar que su agresor salga de prisión ahora intentan evitar reparación del daño

La saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en 2019, denunció este sábado 21 de enero que el juez Teódulo Pacheco Pacheco le dictó prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de su agresión.

A través de su cuenta de Twitter, María Elena lamentó la decisión del juez y acusó que su agresor y exdiputado del PRI ha quedado libre.

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre”

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que la prisión domiciliaria dictada por el juez Teódulo Pacheco Pacheco al autor intelectual del intento de feminicidio de María Elena es “una degradación de la justicia” y un “mal ejemplo” de lo que se debería hacer en casos como este.

De acuerdo con el mandatario, el exdiputado priista Juan Antonio Vera, presunto autor intelectual del crimen, sigue en la cárcel mientras la Fiscalía General de la República (FGR) revisa el asunto.

Las voces que se han levantado tras la situación, que una vez más revela el estado de corrupción e impunidad que prevalece en el país, han sido diversas y quedan bien representadas con el mensaje del Museo de Memoria y Tolerancia que en su cuenta de Twitter señaló: “También expresamos nuestra preocupación por la vulnerabilidad a la que es expuesta @_ElenaRios debido a esta decisión, así como por el mensaje que envía socialmente en relación a la impunidad y revictimización en los casos de violencia feminicida. Basta de #ViolenciaInstitucional”

“Ya se está viendo, hoy se trató junto con otros casos este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca, vamos decir del fuero común, que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio. Entonces no ha salido de prisión, porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General, porque se trata de una agresión extrema a una mujer es un intento de feminicidio, algo muy grave”, comentó.

López Obrador adelantó que ya se alista una denuncia por parte de la subsecretaría de Derechos Humanos para que no se otorgue libertad condicional a Vera, “porque en efecto, es un tremendo daño a la sociedad en general, es una degradación de la justicia, un mal ejemplo”, acusó.

Detalló que quienes en el gobierno atienden los temas de la defensa de los derechos humanos están trabajando en este tema, pero aclaró que no se puede adelantar por el momento más información sobre dichas acciones para no afectar el debido proceso.

_____

_____

María Elena Ríos pide ‘quemarlo todo’ y advierte nuevo revés en su caso

María Elena Ríos pidió que interceda la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su caso, “porque mi proceso cada vez se ve más oscuro”, y abundó en que no se le quiere conceder el derecho a la impugnación, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, acompañada de diputadas del PAN, PRI y PRD.

Por lo que exigió también la renuncia de Eduardo Pinacho Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, y del juez Teódulo Pacheco Pacheco, así como que se inicie una investigación en su contra por negarse a catalogar el delito como feminicidio.

“¿Cuánto les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran? Tengo miedo de que me maten, de que maten a mi familia. Me quiso matar, y tiene el poder político y económico para volver a hacerlo”, señaló.

Luego de dar a conocer la decisión del juez Teódulo Pacheco Pacheco, María Elena Ríos pidió a sus seguidores quemar todo si Vera Carrizal “se da a la fuga y me mata”. Hoy, 24 de enero, lanzó un mensaje para advertir que ahora se lleva una audiencia indirecta para no garantizar la reparación del daño. Un señalamiento para darle continuidad al caso.

Con información de El Financiero, El Universal y La Jornada

Previo

La importancia del Museo del Vino en Guanajuato

Siguiente

El chocolate es perfecto... y la ciencia lo explica

Sin comentarios

Deja un comentario