México, lugar 149 de 180 en libertad de prensa

La organización Reporteros sin Fronteras en su clasificación anual de libertad de prensa colocó a México en el lugar 149 de 180 calificados, por encima de México está Rusia en el lugar 148 y debajo Tayikistán en el lugar 150.

Prensa 1

La calificación se saca por medio de un cuestionario de 83 preguntas a expertos en el tema en cada país y se califican los siguientes aspectos:

  • El pluralismo
  • La independencia de los medios de comunicación
  • El ambiente en el que los periodistas llevan a cabo su trabajo y la autocensura
  • El marco legal
  • La transparencia
  • La calidad de la infraestructura con que se cuenta para producir la información.

Además de ese cuestionario la calificación se promedia con las agresiones a periodistas que ocurren en ese país, lo bueno es que en México, eso no pasa.

En agresiones México tiene el lugar décimo primero a nivel mundial con un puntaje de 66, por encima de México se encuentran China, Honduras, Irán, Irak, Vietnam, Libia y Siria, por decir lo menos.

El ranking lo lideran Finlandia, Paises Bajos, Noruega, Dinamarca y Nueva Zelanda, en cuando al continente americano el primer país que aparece Costa Rica en sexto lugar y Jamaica en décimo lugar. En ninguno de estos países han existido agresiones a periodistas.

Prensa

Como se puede percibir en el mapa, México se encuentra en una situación difícil para ejercer el periodismo, no podemos hablar de democracia en un país donde los periodistas no son libres, donde no hay transparencia, hay autocensura, donde no hay castigo a agresiones a periodistas, donde no hay pluralidad pero sí oficialismo, opresión, censura y violencia. Aún estamos lejos de la dichosa democracia, si no lo creen les dejo estos post de Tercera Vía para recordar un poco:

_____

_____

Caso Narvarte

Detienen a alcalde por agresión a periodista

En México se agrede a periodistas cada 22 horas

El día siguiente al asesinato del periodismo

Varios reclaman libertad de expresión

Y les dejo todo el reporte de reporteros sin fronteras:

Reporteros sin fronteras

Previo

Excéntrica, risas que agitan y conmueven

Siguiente

Brigada de búsqueda encuentra más restos en Veracruz

Sin comentarios

Deja un comentario